Menú
PACIENTES CON LEUCEMIA

AbbVie recibe la opinión positiva del CHMP para Venetoclax

Una vez lo apruebe la Comisión Europea (CE), sería la primera combinación sin quimioterapia administrada con una duración fija de tratamiento a pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente.

time 3 min

03.02.2020 - 17:35

AbbVie (NYSE: ABBV), compañía biofarmacéutica internacional basada en la investigación, ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha otorgado la opinión positiva para VENCLYXTO (venetoclax) en combinación con obinutuzumab para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente. La opinión positiva del CHMP es una recomendación científica para la autorización de comercialización por la Comisión Europea (CE), que se espera que emita su decisión final en el primer semestre de 2020. 

“La opinión positiva del CHMP para esta nueva indicación para leucemia linfocítica crónica es un paso adelante importante para los pacientes y subraya la creciente utilidad de VENCLYXTO en el tratamiento de este frecuente cáncer de la sangre”, manifestó Neil Gallagher, M.D., Ph.D., director general médico y vicepresidente de desarrollo. “Si lo aprueba la CE, la combinación de venetoclax y obinutuzumab sería la primera opción sin quimioterapia para pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados previamente, en los que puede interrumpirse el tratamiento después de un año.”.

Se trata del tercer dictamen positivo que refuerza la creciente utilidad del tratamiento en varias líneas de LLC

La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 CLL14, en el que se evaluaron la eficacia y la seguridad de VENCLYXT en combinación con obinutuzumab en comparación con clorambucilo más obinutuzumab. El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión (SLP; tiempo en tratamiento sin progresión de la enfermedad ni muerte) evaluada por los investigadores. En el momento del análisis, el ensayo demostró que los pacientes tratados con VENCLYXTO en combinación con obinutuzumab lograron una SLP superior a la de los tratados con obinutuzumab más clorambucilo. Los acontecimientos adversos (AA) fueron coherentes con los perfiles de seguridad conocidos de venetoclax y obinutuzumab en monoterapia. Se produjo al menos un AA de cualquier grado en el 94,3 % de los pacientes del grupo de combinación con venetoclax; los AA de grado 3-4 más frecuentes entre los pacientes fueron neutropenia febril e infecciones. Se notificó síndrome de lisis tumoral (SLT) en tres pacientes del grupo de venetoclax en combinación con obinutuzumab (todos durante el tratamiento con obinutuzumab y antes de la administración de venetoclax).Ninguno de estos acontecimientos cumplió los criterios de Howard de SLT clínico Los resultados del ensayo CLL14 se presentaron en el congreso anual de 2019 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y se publicaron en el New England Journal of Medicine.

“Históricamente, la quimioterapia ha sido el primer tratamiento para los pacientes con leucemia linfocítica crónica. Si la combinación de venetoclax más obinutuzumab se aprueba en la UE, los pacientes no tratados previamente tendrán, por primera vez, una opción de tratamiento de duración fija sin quimioterapia”, señaló el Dr. Michael Hallek, investigador principal del estudio CLL14, Director del Departamento de Medicina Interna y Centro de Oncología Integral de Colonia-Bonn del Hospital Universitario de Colonia en Alemania, y Jefe del Grupo de Estudio Alemán de la LLC. “El uso precoz de la combinación de venetoclax más obinutuzumab tiene el potencial de cambiar el paradigma de tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, ya que se ha demostrado que mejora los resultados, lo que permite que los pacientes vivan más tiempo sin progresión de la enfermedad.”

En 2018, la CE aprobó VENCLYXTO más rituximab para el tratamiento de pacientes con LLC que hayan recibido al menos un tratamiento previo. VENCLYXTO en monoterapia ya fue aprobado por la CE para el tratamiento de la LLC R/R con deleción 17p o mutación del gen TP53 en pacientes adultos que no son candidatos a recibir un inhibidor de la vía del receptor de los linfocitos B o en los que ha fracasado dicho tratamiento y para el tratamiento de la LLC en ausencia de deleción 17p o mutación de TP53 en pacientes adultos en los que ha fracasado tanto la quimioinmunoterapia como un inhibidor de la vía del receptor de los linfocitos B.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto