Menú
#MedSafetyWeek

La Aemps conciencia sobre la importancia de notificar las reacciones adversas a medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) coordina a nivel estatal la campaña #MedSafetyWeek.

Campaña #MedSafetyWeek de la AEMPS (Foto. AEMPS)
Campaña #MedSafetyWeek de la AEMPS (Foto. AEMPS)

time 2 min

25.11.2019 - 17:05

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) celebra la #MedSafetyWeek. Para ello han lanzado una campaña de concienciación sobre las reacciones adversas que pueden causar los medicamentos, así como la importancia de que tanto los profesionales de la salud como los ciudadanos, comuniquen siempre las sospechas a reacciones adversas.

La campaña, auspiciada cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se lleva a acabo de forma coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos a nivel global. En el caso de España participan más de 60 sociedades científicas, así como de comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, centros sanitarios e instituciones públicas.

La campaña de este año pone el foco en el consumo de diferentes medicamentos de forma simultánea (polimedicación). Una situación que aumenta las posibilidades de sufrir efectos adversos a los fármacos debido a las posibles interacciones entre estos.

Un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis tipos de medicamentos al día

Se trata de un situación comúnmente extendida entre las personas de edad avanzada y aquellas que padecen enfermedades crónicas. Diferentes estudios señalan que un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis tipos de medicamentos al día. Más de un millón de personas consumen ocho o más.

El objetivo que busca la campaña en España es que se dé relevancia a estas situaciones de forma clara. Resulta de vital importancia notificar cualquier sospecha de reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia, disponiendo entre otras opciones, del portal NotificaRAM de la Aemps.

Todas y cada una de las sospechas que se notifican a la citada institución es evaluada por sus técnicos que las registran en una base de datos común. Estas son revisadas periódicamente para comprobar si se van acumulando y así poder descartar causas en motivos similares.

Una vez ha sido comprobada la relación con el medicamento, se actualiza su ficha técnica y su prospecto en caso que de fuese necesario.

Toda la información relevante sobre farmacovigilancia y el proceso de notificación y gestión de reacciones adversas está disponible en la web de la Aemps.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto