Menú
NUEVOS DATOS

Alpelisib más fulvestrant mejoró la SLP en pacientes con cáncer de mama avanzado

Novartis sigue invirtiendo en soluciones flexibles de evaluación de perfiles genómicos para identificar a alrededor del 40% de pacientes con cáncer de mama HR+ avanzado con mutaciones en PIK3CA que podrían beneficiarse de terapias dirigidas.

time 2 min

10.12.2018 - 17:27

Novartis ha anunciado un nuevo análisis del ensayo global de Fase III SOLAR-1 que investiga el inhibidor BYL719 (alpelisib) de PI3K alfa-específico en combinación con fulvestrant en hombres y mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-) con mutaciones en PIK3CA.

En SOLAR-1, la incorporación de BYL719 a fulvestrant prácticamente duplicó la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de mama HR+/HER2- avanzado con mutaciones en PIK3CA con progresión durante o después del tratamiento con un inhibidor de la aromatasa, comparado con fulvestrant en monoterapia. En este análisis, BYL719 más fulvestrant también demostró beneficios de tratamiento clínicamente significativos tras la progresión durante el tratamiento con un inhibidor de la aromatasa o tras recibir hasta una línea de terapia adicional para cáncer de mama avanzado. Estos datos se han presentado este lunes durante una exposición oral en el San Antonio Breast Cancer Symposium 2018.

"Con los resultados del ensayo SOLAR-1, podemos decir con confianza que identificar y abordar las mutaciones en PIK3CA es clínicamente importante"

Alrededor del 40% de los pacientes que padecen cáncer de mama HR+ avanzado tienen mutaciones en PIK3CA, que sobreactiva la vía del PI3K. Cuando se activa, la vía del PI3K se asocia a crecimiento tumoral, resistencia al tratamiento endocrino y un mal pronóstico general. Actualmente no hay tratamientos aprobados para el cáncer de mama específicamente dirigidos a esta mutación.

"La mutación en PIK3CA es la alteración accionable más común en el cáncer de mama ER+, por lo que resulta prometedor ver una prolongación significativa de la SLP con terapia de combinación con BYL719 en pacientes con cáncer de mama con mutaciones en PIK3CA con progresión durante el tratamiento con un inhibidor de la aromatasa y que recibieron hasta una línea de terapia adicional antes del tratamiento con BYL719 más fulvestrant", ha comentado Dejan Juric, del Termeer Center para Terapias Dirigidas del Massachusetts General Hospital Cancer Center. "Con los resultados del ensayo SOLAR-1, podemos decir con confianza que identificar y abordar las mutaciones en PIK3CA es clínicamente importante, ya que aplicamos el paradigma de la Oncología de precisión para el cáncer de mama y buscamos continuamente nuevas soluciones de tratamiento para prolongar la vida de los pacientes con esta enfermedad".

BYL719 en combinación con fulvestrant mejoró consistentemente la mediana de la SLP en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- con mutaciones en PIK3CA con progresión a los 12 meses de tratamiento con un inhibidor de la aromatasa o recibieron hasta una línea de terapia adicional para cáncer de mama avanzado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto