SUPERVIVENCIA LIBRE DE PROGRESIÓN

Astellas anuncia que zolbetuximab ha cumplido el objetivo principal del ensayo de fase III Spotlight

El medicamento ha superado el análisis como tratamiento de primera línea para el cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica localmente avanzado o metastásico, positivo para claudina 18.2 y negativo para HER2.

time 3 min

29.11.2022 - 17:05

Astellas Pharma Inc ha anunciado resultados positivos en el ensayo clínico de fase III SPOTLIGHT que evalúa la eficacia y la seguridad de zolbetuximab en combinación con mFOLFOX6 (un régimen combinado que incluye oxaliplatino, leucovorina y fluorouracilo). Zolbetuximab es un innovador anticuerpo monoclonal en investigación dirigido a la claudina 18.2 (CLDN18.2), para el tratamiento de primera línea de pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica (UGE) localmente avanzado, irresecable o metastásico, positivo para CLDN18.2 y negativo para HER2.

En el ensayo SPOTLIGHT se incluyeron 566 pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica (UGE) localmente avanzado, irresecable o metastásico, positivo para CLDN18.2 y negativo para HER2. El estudio ha cumplido su objetivo principal alcanzando significación estadística para la supervivencia libre de progresión (SLP) de los pacientes tratados con zolbetuximab más mFOLFOX6 en comparación con el grupo de placebo más mFOLFOX6. Además, el estudio también ha cumplido uno de los objetivos secundarios, la supervivencia global (SG), que alcanzó la significación estadística en los pacientes tratados con zolbetuximab más mFOLFOX6 en comparación con el grupo de placebo más mFOLFOX6. Los acontecimientos adversos emergentes/que aparecen durante el tratamiento (del inglés, TEAEs) más frecuentes en pacientes tratados con zolbetuximab más mFOLFOX6 fueron náuseas, vómitos y disminución del apetito. Los resultados detallados se presentarán en futuros congresos científicos y se enviarán para su publicación.

"Estoy entusiasmado ante la posibilidad de contar con una nueva opción de tratamiento para los pacientes con cáncer gástrico o de la UGE en estadio avanzado, ya que actualmente las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes son muy limitadas"

"Estoy entusiasmado ante la posibilidad de contar con una nueva opción de tratamiento para los pacientes con cáncer gástrico o de la UGE en estadio avanzado, ya que actualmente las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes son muy limitadas", ha declarado el doctor Kohei Shitara, investigador principal del ensayo SPOTLIGHT y jefe del departamento de oncología gastrointestinal del Hospital Este del Centro Nacional contra el Cáncer de Kashiwa (Japón).

Por su parte, el doctor Ahsan Arozullah, vicepresidente senior y jefe de desarrollo de áreas terapéuticas de Astellas, señala que "estamos encantados y muy ilusionados porque los resultados del ensayo SPOTLIGHT de zolbetuximab en combinación con mFOLFOX6 son muy positivos, y esto ha aumentado nuestra confianza en el desarrollo de este anticuerpo monoclonal para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer gástrico metastásico o localmente avanzado". "Estos extraordinarios resultados respaldan aún más la función de CLDN18.2 como biomarcador emergente en el cáncer gástrico y de la UGE. Esperamos poder presentar los resultados completos en congresos científicos en un futuro próximo".

"Estos extraordinarios resultados respaldan aún más la función de CLDN18.2 como biomarcador emergente en el cáncer gástrico y de la UGE"

Zolbetuximab actúa uniéndose a CLDN18.2 en la superficie de las células cancerosas del epitelio gástrico. En estudios preclínicos, esta interacción de unión induce la muerte de las células cancerosas al activar dos vías distintas del sistema inmunitario: la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos y la citotoxicidad dependiente del complemento. CLDN18.2 es un tipo de proteína transmembrana que se encuentra en las células gástricas normales y es un componente principal de las uniones estrechas epiteliales y endoteliales que controlan el flujo de moléculas entre las células. Los estudios preclínicos han demostrado que CLDN18.2, que también puede estar presente en los tumores gástricos, puede estar más expuesto y accesible al tratamiento dirigido con anticuerpos a medida que se desarrollan este tipo de tumores. Según este estudio, aproximadamente el 38% de los pacientes seleccionados presentaban tumores positivos para CLDN18.2, definidos como una expresión de CLDN18.2 en ≥75 % de las células tumorales con una intensidad de tinción de fuerte a moderada según un ensayo de inmunohistoquímica validado.

El ensayo clínico de fase III SPOTLIGHT es un estudio aleatorizado, doble ciego y multicéntrico realizado a nivel mundial que evalúa la eficacia y la seguridad de zolbetuximab más mFOLFOX6 en comparación con placebo más mFOLFOX6. En concreto, este estudio y el ensayo clínico de fase III GLOW, que evalúa la eficacia y la seguridad de zolbetuximab más capecitabina y oxaliplatino (CAPOX) en comparación con placebo más CAPOX, se están realizando con el fin de recabar datos fundamentales para las solicitudes de registro en EE. UU., Europa, Asia y otros países de todo el mundo.

A menudo el cáncer gástrico se diagnostica en estadio avanzado o metastásico, o una vez que se ha diseminado desde el tumor original hacia otros órganos o tejidos. En pacientes con enfermedad metastásica, la tasa de supervivencia relativa a cinco años es de aproximadamente el 6%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto