Biktarvy demuestra alta eficacia en pacientes que no han recibido tratamiento previo

Gilead Sciences ha anunciado nuevos datos a largo plazo de la fase de extensión abierta (OLE) de dos estudios de fase 3 (Estudio 1489 y Estudio 1490) de Biktarvy (bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofoviralafenamida 25 mg comprimidos, BIC/FTC/TAF).

CS
9 marzo 2021 | 11:30 h

Gilead Sciences ha anunciado nuevos datos a largo plazo de la fase de extensión abierta (OLE) de dos estudios de fase 3 (Estudio 1489 y Estudio 1490) de Biktarvy (bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofoviralafenamida 25 mg comprimidos, BIC/FTC/TAF), demostrando eficacia y perfil de seguridad sostenidos y no resistencias a tratamiento con BIC/FTC/TAF, para el tratamiento del VIH-1 en pacientes adultos naïve. Los datos han sido presentados en la 28ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (virtual CROI 2021).

En ambos estudios, más del 98% de los participantes que iniciaron el tratamiento con BIC/FTC/TAF y permanecieron en el estudio lograron y mantuvieron una carga viral indetectable (ARN del VIH-1 <50 copias/ml) durante cuatro años de seguimiento (n=235/237 para el estudio 1489, n=241/243 para el estudio 1490). La alta eficacia y la supresión viral duradera también se observaron en los participantes que cambiaron a BIC/FTC/TAF desde una terapia triple que contenía dolutegravir durante los períodos deextensión abiertos de los estudios OLE a 48 semanas (n=212 para el estudio 1489, n=225 para el estudio 1490). Además, entre los participantes no surgió ninguna resistencia al tratamiento para ninguno de los componentes de BIC/FTC/TAF.

"Gilead está comprometida con el desarrollo de tratamientos innovadores contra el VIH, que ayudan a abordar las necesidades no cubiertas de las personas que viven con el VIH en la actualidad, incluyendo alcanzar y mantener la carga viral indetectable a largo plazo"

"Gilead está comprometida con el desarrollo de tratamientos innovadores contra el VIH, que ayudan a abordar las necesidades no cubiertas de las personas que viven con el VIH en la actualidad, incluyendo alcanzar y mantener la carga viral indetectable a largo plazo", afirma la doctora Diana Brainard, MD, Vicepresidenta Senior, Área de Virología de Gilead Sciences. "Estos datos confirman que BIC/FTC/TAF proporciona una supresión viral duradera, una elevada eficacia y una alta barrera a la resistencia, tanto en adultos que inician la terapia para tratarel VIH como en aquellos que reemplazan su tratamiento actual".

Gilead presentó datos adicionales de BIC/FTC/TAF en la CROI 2021 virtual, incluidos los resultados de un análisis a 144 semanas de los mismos estudios de fase 3 (Estudio 1489 y Estudio 1490), que demostraron que las personas que viven con VIH y que recibieron la terapia inicial con BIC/FTC/TAF alcanzaron y mantuvieron una carga viral indetectable sin aparición de nueva resistencia al tratamiento durante 144 semanas (n=634). En un análisis de subgrupos de los participantes con resistencia transmitida a los fármacos (RTF, n=248), basado en la secuenciación retrospectiva de las muestras iniciales, BIC/FTC/TAF mostró niveles comparativamente altos de supresión viral duradera durante 144 semanas entre los participantes con y sin farmacorresistencia transmitida (98% y 97%, respectivamente).

"Los datos a cuatro años presentados en la CROI ponen de relieve que BIC/FTC/TAF puede mantenerla supresión viral a largo plazo en personas que viven con VIH y apoyan que se siga estudiando a los pacientes con determinadas cepas del VIH con resistencia transmitida a los fármacos"

"Como clínico, mi objetivo es prescribir a los pacientes una terapia que pueda ayudarles a alcanzar y mantener una carga viral indetectable",según la doctora Kimberly Workowski, MD, Professorof Medicine, Emory University. "Los datos a cuatro años presentados en la CROI ponen de relieve que BIC/FTC/TAFpuede mantenerla supresión viral a largo plazo en personas que viven con VIH y apoyan que se siga estudiando a los pacientes con determinadas cepas del VIH con resistencia transmitida a los fármacos".

En Europa, Biktarvy está indicado para el tratamiento de adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) sin resistencia viral actual o previa a los inhibidores de la integrasa, a emtricitabina o a tenofovir (ver sección 5.1).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído