Bristol-Myers Squibb presenta datos de elotuzumab en combinación con pomalidomida y dexametasona

La combinación de elotuzumab mostró mejora en todas las variables de eficacia, incluido un beneficio continuado en supervivencia libre de progresión a los 18 meses.

Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado la presentación de datos actualizados del ensayo Eloquent-3, el estudio fase II internacional y aleatorizado que evalúa Empliciti (elotuzumab) en combinación con pomalidomida y dexametasona (EPd) frente a pomalidomida y dexametasona (Pd) en pacientes con mieloma multiple en recaída o refractario (MMRR). En un análisis no especificado previamente realizado para aportar una evaluación descriptiva de la supervivencia global (SG) después de un seguimiento ampliado de al menos 18,3 meses, los pacientes tratados con EPd siguieron experimentando beneficios mantenidos y clínicamente relevantes en la SG y en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con los pacientes tratados únicamente con Pd.

El tratamiento con EPd se asoció a una reducción del 46% del riesgo de muerte frente al tratamiento únicamente con Pd. A los 18 meses, las tasas de SG, la variable secundaria, fueron del 68% en los pacientes tratados con EPd en comparación con el 49% en los pacientes tratados con Pd. La mediana de la SG no se alcanzó con EPd en el momento del análisis y fue de 17,4 meses en los pacientes que recibieron Pd. Las tasas de SLP a los 18 meses fueron del 34% en los pacientes aleatorizados a EPd en comparación con el 11% en los pacientes aleatorizados a Pd. Los resultados de seguridad con EPd fueron coherentes con el análisis principal y con los hallazgos previos con regímenes de elotuzumab y pomalidomida. Estos datos se presentaron en el 24º Congreso de la Asociación Europea de Hematología en Ámsterdam en una exhibición de pósteres el sábado 15 de junio.

"El mieloma múltiple es una enfermedad caracterizada por las recaídas, lo que hace todavía más importante tener opciones eficaces disponibles para los pacientes después de los tratamientos iniciales"

"El mieloma múltiple es una enfermedad caracterizada por las recaídas, lo que hace todavía más importante tener opciones eficaces disponibles para los pacientes después de los tratamientos iniciales. Con un periodo de seguimiento de 18 meses en el ensayo Eloquent-3, seguimos viendo mejoras significativas en criterios de valoración clave con EPd frente a Pd, incluida una tendencia positiva en la supervivencia global", ha dicho Meletios A. Dimopoulos, catedrático y jefe del Departamento de Terapéutica Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad Kapodistrian (Atenas). "Estos datos apuntan al potencial de esta combinación de convertirse en un nuevo tratamiento de referencia en pacientes con mieloma múltiple que reaparece o que no respondió a tratamientos previos, incluidos lenalidomida y un inhibidor del proteosoma".

"Los resultados del seguimiento ampliado del ensayo Eloquent-3 refuerzan la eficacia sostenida y el perfil de seguridad favorable de la combinación EPd en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario", ha sostenido el doctor Fouad Namouni, director de Desarrollo Oncológico de Bristol-Myers Squibb. "Estos datos, junto con nuestra presencia global en la EHA, subrayan nuestro compromiso de liderar una investigación innovadora en hematología y desarrollar terapias que puedan mejorar la supervivencia a largo plazo de pacientes con diferentes tipos de cáncer hematológico".

"Estos datos apuntan al potencial de esta combinación de convertirse en un nuevo tratamiento de referencia en pacientes con mieloma múltiple que reaparece o que no respondió a tratamientos previos"

Los datos del análisis principal del ensayo Eloquent-3 fueron publicados en el New England Journal of Medicine en noviembre de 2018 y sustentaron la aprobación de EPd por la Food and Drug Administration en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes adultos con MMRR que han recibido al menos dos terapias previas, incluidas lenalidomida y un inhibidor del proteosoma. Bristol-Myers Squibb y Abbvie han desarrollado conjuntamente elotuzumab, siendo Bristol-Myers Squibb el único responsable de las actividades de comercialización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído