Menú
MAYOR DURABILIDAD DEL EFECTO

Brolucizumab podría permitir intervalos de tratamiento más largos en pacientes con DMAEn

Brolucizumab de Novartis demostró superioridad en la reducción del fluido retiniano, un marcador importante de la actividad de la enfermedad en pacientes con DMAEn.

time 2 min

08.03.2019 - 13:00

El XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha sido el escenario en el que se han presentado los resultados del segundo año de los estudios fase III Hawk y Harrier, de brolucizumab de Novartis para DMAE neovascular.

En concreto, lo ha hecho la doctora Laura Sararols Ramsay, jefe de Servicio OMIQ de la Unidad de Oftalmología Médico y Quirúrgica del Hospital General de Cataluña y jefe de la Unidad de Retina del Hospital General de Granollers en la mesa de retina del congreso, moderada por el doctor Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, director del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla y catedrático de Oftalmología USC y el doctor Luis Arias, jefe de Sección de Retina del Hospital Universitario de Bellvitge.

"Brolucizumab ha demostrado que es superior en todos y cada uno de los parámetros anatómicos que valoramos en OCT a lo largo de los dos años del estudio"

Los datos presentados reafirman los resultados positivos del primer año para brolucizumab, ya que cumplió con su objetivo primario de no inferioridad frente a aflibercept en la mejor agudeza visual corregida y demostró una superioridad en los resultados anatómicos.

Además, mantuvo ganancias visuales robustas en el segundo año. "Brolucizumab ha demostrado que es superior en todos y cada uno de los parámetros anatómicos que valoramos en OCT a lo largo de los dos años del estudio", explica la doctora Sararols, lo que implica "un mejor control de la enfermedad y por ello una mayor durabilidad de su efecto en la mácula con DMAE exudativa".

Además, los objetivos secundarios en el segundo año reafirmaron la superioridad de brolucizumab 6 mg en la reducción del fluido retiniano, un marcador importante de la actividad de la enfermedad en pacientes con degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn).

En este sentido, Hawk y Harrier demostraron que menos pacientes con DMAEn tenían fluido intrarretiniano (FIR) o fluido subretiniano (FSR), marcadores clave utilizados por los médicos para determinar la necesidad de retratamiento en la práctica clínica.

"Lograr reducir la carga anual de inyecciones, ya sea consiguiendo dispositivos eficaces de liberación sostenida o mediante nuevos fármacos mas eficaces y duraderos, es uno de los retos en el manejo de la patología"

Y es que, tal y como apuntó la misma doctora, "por su mayor durabilidad y potencia en el control de la enfermedad, brolucizumab nos permitirá intérvalos de tratamiento más largos y un mayor control y resultados a largo plazo, sin la necesidad de inyecciones y controles tan frecuentes como hasta ahora con los fármacos disponibles", afirma la doctora Sararols.

Para el doctor Gómez-Ulla, "lograr reducir la carga anual de inyecciones, ya sea consiguiendo dispositivos eficaces de liberación sostenida o mediante nuevos fármacos mas eficaces y duraderos, es uno de los retos en el manejo de la patología".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto