DE MODERADA A GRAVE

La CE aprueba upadacitinib de AbbVie para el tratamiento de la dermatitis atópica

Upadacitinib es un inhibidor selectivo y reversible de las JAK, administrado por vía oral, para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave, que ha sido desarrollado por AbbVie.

time 3 min

26.08.2021 - 16:40

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el fármaco Rinvoq (upadacitinib), un inhibidor selectivo y reversible de las JAK, administrado por vía oral, para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos y adolescentes a partir de 12 años, candidatos a tratamiento sistémico. Se trata de un fármaco desarrollado por la compañia biofarmacéutica AbbVie.

La dosis recomendada de upadacitinib para la dermatitis atópica en adultos es de 15 mg o 30 mg una vez al día en función de la situación clínica de cada paciente y de 15 mg una vez al día para adolescentes (12-17 años, que pesen al menos 30 kg) y adultos de 65 años o más. Este medicamento se puede utilizar con o sin corticosteroides tópicos (CST).

“Este es un hito significativo para AbbVie en nuestra búsqueda para abordar el tratamiento en la dermatitis atópica”, comentó Michael Severino, M.D., vicepresidente y presidente de AbbVie. “Nos complace ofrecer una opción terapéutica adicional en Europa para ayudar a aliviar la carga de picor y erupción cutánea implacables con la que muchos de estos pacientes luchan en la vida diaria, a pesar de las opciones terapéuticas disponibles”.

La aprobación de la CE está respaldada por datos de uno de los mayores programas de Fase III de registro en dermatitis atópica con más de 2.500 pacientes, adultos y adolescentes, con enfermedad de moderada a grave. Estos estudios evaluaron la eficacia y seguridad de upadacitinib en monoterapia (Measure Up 1 [MU1] y Measure Up 2 [MU2]) y en combinación con corticosteroides tópicos (AD Up [AU]) comparado con placebo.

"El grado y el inicio precoz del aclaramiento de la piel y el alivio del picor en los ensayos clínicos de Fase III son muy alentadores"

En los tres estudios, los criterios de valoración coprimarios fueron una mejoría de al menos el 75% en el índice de extensión y gravedad del eczema (EASI 75) y una puntuación de 0/1 (aclaramiento total o casi total) en la valoración global del investigador para la dermatitis atópica (vIGA-AD) validada en la semana 161.

“Como dermatólogo que lleva investigando y tratando la dermatitis atópica durante más de 25 años, he visto de primera mano el efecto debilitante que puede tener esta enfermedad en la vida diaria de una persona”, comentó Alan Irvine, M.D., D.Sc., profesor de dermatología en Trinity College de Dublín e investigador del desarrollo clínico de upadacitinib.

Este medicamento ha sido autorizado en todos los Estados miembros de la UE, así como en Irlanda del Norte, Islandia, Liechtenstein y Noruega

“Los médicos necesitan más herramientas para ayudarles a tratar y manejar esta compleja enfermedad. El grado y el inicio precoz del aclaramiento de la piel y el alivio del picor en los ensayos clínicos de Fase III son muy alentadores. Los resultados tienen el potencial para avanzar en los objetivos del tratamiento en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave”.

En los ensayos clínicos de Fase III, se cumplieron todos los criterios de valoración primarios y secundarios con dosis de 15 mg y 30 mg de upadacitinib comparado con placebo. Se observó una reducción del picor clínicamente significativa (mejoría en la NRS del peor prurito ≥ 4) y un aclaramiento de la piel (EASI 75) ya en las semanas 1 y 2, respectivamente, en los pacientes tratados con cualquier dosis del fármaco en estudio comparado con los tratados con placebo. Los resultados en la semana 16 siguieron manteniéndose hasta la semana 52 en los pacientes tratados con cualquier dosis del fármaco.

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia (≥ 5 % de los pacientes) con 15 mg o 30 mg del fármaco fueron infección respiratoria de vías altas (25,4 %), acné (15,1 %), herpes simple (8,4 %), cefalea (6,3 %) y aumento de creatina fosfoquinasa en sangre (CPK; 5,5 %). Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron infecciones graves (< 1,0 %).

La autorización de comercialización significa que este medicamento ha sido autorizado en todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como en Irlanda del Norte, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Este tratamiento ya está aprobado para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda y Chile y actualmente está en revisión por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) en los Estados Unidos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto