NUEVA FORMA DE TRATAR LA ENFERMEDAD

La CE da luz verde a Zeposia (ozanimod) para el tratamiento en adultos de colitis ulcerosa

Se trata del primer y único modulador oral del receptor de la esfingosina 1-fosfato (S1P) para CU, y esta aprobación significa la segunda indicación de Zeposia en la Unión Europea

time 4 min

02.12.2021 - 14:20

La compañía Bristol Myers Squibb ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización a ozanimod para el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que han presentado una respuesta inadecuada, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico. Este tratamiento oral, de una sola toma al día, es un modulador del receptor de la esfingosina 1-fosfato (S1P) que se une selectivamente y con una alta afinidada los subtipos 1 (S1P1) y 5 (S1P5) de la S1P. Se trata del primer y único modulador oral del receptor de la S1P aprobado para la CU, y representa una nueva forma de tratar esta enfermedad crónica inmunomediada.

“Con la aprobación de la Comisión Europea, los pacientes con colitis ulcerosa y los médicos disponen ya de una opción de tratamiento oral que se administra una vez al día para ayudar a abordar esta enfermedad debilitante, con un perfil de eficacia y seguridad demostrado y un mecanismo de acción distinto del de otros tratamientos disponibles”, ha señalado el doctor Jonathan Sadeh, vicepresidente de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Fibrosisde Bristol Myers Squibb

“Estamos orgullosos de nuestra trayectoria científica desarrollando medicamentos innovadores que nos ha llevado hasta aquí, y esperamos ofrecer a los pacientes en Europa un tratamiento nuevo y adecuado que proporcione un alivio significativo de los síntomas y una remisión clínica duradera”, ha declarado el doctor.

El fármaco, de Bristol Myers Squibb, aporta una nueva forma de tratar esta enfermedad crónica inmunomediada

La aprobación está basada en datos de “True North”, un ensayo pivotal fase 3 que evalúa a el fármaco como tratamiento de inducción y mantenimiento frente a placebo en pacientes adultos con CU de moderada a grave. 

Los principales resultados del ensayo son:

  • Durante la inducción, en la semana 10 (ozanimod N=429 frente a placebo N=216) el ensayo cumplió su criterio de valoración principal de remisión clínicaa (18% frente a 6%, p<0,0001), así como los criterios de valoración secundarios clave, como la respuesta clínicab (48% frente a 26%, p<0,0001), la mejora endoscópicac (27% frente a 12%, p<0,0001) y la mejora endoscópica-histológica de la mucosad (cicatrización de la mucosa) (13% frente a 4%, p<0,001) para el fármaco frente a placebo, respectivamente.
  • Durante el mantenimiento, en la semana 52 (ozanimod N=230 frente a placebo N=227) el ensayo cumplió su criterio de valoración principal de remisión clínicaa (37% frente a 19%, p<0,0001), así como los criterios de valoración secundarios clave, como la respuesta clínica (60% frente a 41%, p<0,0001), la mejora endoscópica (46% frente a 26%, p<0,0001), el mantenimiento de la remisión libre del uso de corticosteroides (32% frente a 17%, p<0,001) y la mejora endoscópica-histológica de la mucosa (30% frente a 14%, p<0,001) para el fármaco frente a placebo, respectivamente. Ya en la semana 2 (es decir, una semana después de finalizar el ajuste de dosis necesario de 7 días) se observaron disminuciones en las escalas de sangrado rectal y frecuencia de las deposiciones en los pacientes tratados con el fármaco.
  • En las fases de inducción y mantenimiento del ensayo True North, el perfil de seguridad general fue coherente con el perfil de seguridad conocido del fármaco y de los pacientes con CU de moderada a grave.

“Los resultados del ensayo True North muestran que ozanimod ha demostrado una eficacia significativa y duradera en pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave en diversos criterios de valoración clave, como la mejoría clínica, la curación endoscópica y de la mucosa, y la remisión clínica”, ha declarado el doctor Silvio Danese, director de Gastroenterología y Endoscopia, IRCCS, Hospital San Raffaele y Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán.

“Los resultados de la mejora endoscópica y la remisión histológica son especialmente significativos porque pueden ser muy difíciles de alcanzar, lo que indica que este medicamentopuede ser una opción de tratamiento oral eficaz y segura para los clínicos que tratan a adultos que padecen esta grave enfermedad crónica”, ha indicado Danese.

La aprobación de esta nueva indicación se basa en el estudio de fase 3 “True North”, que demostró mejoras significativas en los criterios clave de valoración clínicos, endoscópicos y de curación de la mucosa, sin que se observaran nuevas señales de seguridad

“En Europa, más de 3 millones de personas sufrenenfermedad inflamatoria intestinal, entre las que se encuentra la colitis ulcerosa, una forma de la enfermedad desafiante y con frecuencia debilitante”, ha subrayado Luisa Avedano, CEO de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa. “Estoy encantada de que ahora dispongamos de una nueva opción de tratamiento para los pacientes y sus cuidadores para el manejo de los síntomas de una enfermedad que puede afectar de manera muy perjudicial a la calidad de vida”, ha manifestado.

Este tratamiento oral está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes, como se indica en la ficha técnica (FT); estado de inmunodeficiencia; pacientes que han sufrido en los últimos seis meses infarto de miocardio, angina inestable, ictus, accidentes isquémicos transitorios (AITs), insuficiencia cardíaca descompensada que requirió hospitalización o insuficiencia cardiaca de clase III/IV según la Asociación del Corazón de Nueva York (NYHA); pacientes con antecedentes o presencia de bloqueo auriculoventricular (AV) tipo II de segundo grado o bloqueo AV de tercer grado, o síndrome del seno enfermo salvo que el paciente tenga un marcapasos en funcionamiento; infecciones activas graves, infecciones crónicas activas como hepatitis y tuberculosis; neoplasias activas; insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh); y durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no utilizan anticonceptivos eficaces.

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia (>5%) en los periodos controlados de los estudios clínicos de adultos con esclerosis múltiple (EM) y CU son nasofaringitis, elevación de las enzimas hepáticas alanina aminotransferasa (ALT) y gammaglutamil transferasa (GGT). Las reacciones adversas más frecuentes que condujeron a la suspensión fueron las relacionadas con elevaciones de las enzimas hepáticas (1,1%) en los estudios clínicos de EM. Las elevaciones de las enzimas que condujeron a la suspensión se dieron en el 0,4% de los pacientes, en los estudios clínicos controlados de CU. El perfil de seguridad general fue similar para los pacientes con EM y con CU.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto