Menú
Y LA SG EN PACIENTES CON LLC R/R

Los nuevos datos a largo plazo de venetoclax con rituximab siguen demostrando beneficios en la SLP

El análisis actualizado a los cuatro años del ensayo Murano reveló una reducción del 81% del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en los pacientes tratados con Venclyxto (Venetoclax) más rituximab (VenR).

time 3 min

11.12.2019 - 16:40

AbbVie ha presentado los datos que respaldan el beneficio clínico a largo plazo del tratamiento de duración finita con Venclyxto (venetoclax) en combinación con rituximab en pacientes con leucemia linfocítica crónica recaída/refractaria (LLC R/R). Los datos actualizados del análisis a los cuatro años del ensayo fase 3 Murano (48 meses de mediana de seguimiento, con una mediana de 22 meses desde el fin del tratamiento con VenR), demostraron que la mayoría de los pacientes con LLC R/R que completaron el tratamiento de duración fija con VenR permanecieron libres de progresión de enfermedad tras cuatro años de seguimiento, con un beneficio en términos de supervivencia global (vs la rama control). Los pacientes que completaron el tratamiento con la combinación VenR también lograron tasas más altas de enfermedad mínima residual negativa (MRD-, por sus siglas en inglés) y remisiones completas que los tratados con bendamustina más rituximab. Además, dos años después de finalizar el tratamiento, la mayoría de los pacientes siguen libres de progresión de la enfermedad. Los resultados completos se presentaron en el 61º congreso anual de la American Society of Hematology (ASH).

"Estos resultados respaldan los beneficios de una duración finita del tratamiento con venetoclax en combinación con rituximab para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en pacientes con leucemia linfocítica crónica", señaló el doctor Mohammed Zaki, vicepresidente y director internacional de desarrollo hematológico de AbbVie. "Mantenemos nuestro compromiso de conocer la plena utilidad de las combinaciones de venetoclax y de promover otros programas de desarrollo clínico con la posibilidad de transformar los tratamientos de los pacientes con neoplasias hematológicas".

"Mantenemos nuestro compromiso de conocer la plena utilidad de las combinaciones de venetoclax y de promover otros programas de desarrollo clínico con la posibilidad de transformar los tratamientos de los pacientes con neoplasias hematológicas"

"En el análisis a los cuatro años del ensayo Murano, el tratamiento con la combinación de venetoclax en combinación con rituximab produjo una reducción del 81% del riesgo de progresión o muerte en comparación con el tratamiento bendamustina+rituximab", manifestó el profesor John Seymour, investigador principal del ensayo Murano y director del Departamento de Hematología del Peter MacCallum Cancer Centre y del Royal Melbourne Hospital de Australia.

Por su parte, el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y coautor del estudio resaltó que "la eficacia duradera y el perfil de seguridad tolerable observados en el estudio Murano, respaldan aún más los beneficios clínicos de la duración finita de tratamiento con venetoclax en combinación con rituximab, en pacientes con leucemia linfocítica crónica en recaída o refractaria".

En el análisis actualizado, la mediana del seguimiento de los pacientes tratados con la combinación de VenR que completaron el tratamiento de dos años sin progresión de la enfermedad fue de 22 meses. La SLP y la SG fueron duraderas en los pacientes tratados con VenR en comparación con los tratados con BR. Dos años después de que los pacientes dejaran de recibir el tratamiento, la SLP estimada determinada por el investigador (INV) fue del 57,3% en comparación con una SLP estimada del 4,6% en los pacientes tratados con BR. Además, el análisis de la SG reveló una tasa sin episodios a los cuatro años del 85,3% en el grupo de VenR en comparación con el 66,8% en el grupo de BR (medianas no alcanzadas). Las mejorías de la SLP y la SG se observaron a pesar de que el 79% de los pacientes del grupo de control recibieron otro tratamiento dirigido contra la LLC después de la progresión de la enfermedad.

"La eficacia duradera y el perfil de seguridad tolerable observados en el estudio Murano, respaldan aún más los beneficios clínicos de la duración finita de tratamiento con venetoclax en combinación con rituximab"

Al final del tratamiento, el 64% de los pacientes había logrado enfermedad mínima residual negativa y el 87% se mantuvo sin progresión de la enfermedad dos años después de finalizar el tratamiento.1 La MRD- se define como la presencia de menos de una célula de LLC por cada 10.000 leucocitos que quedan en la sangre o la médula ósea después del tratamiento. La consecución de MRD- se evaluó como criterio de valoración secundario porque indica mejores resultados clínicos. Se observaron mayores tasas de MRD- en aquellos pacientes tratados con VenR que ya habían concluido el tratamiento, que en los que recibieron el régimen de BR.

El perfil de seguridad de la combinación coincide con el perfil de seguridad conocido de cada tratamiento individual por separado. No se observaron nuevos problemas de seguridad graves en el estudio Murano desde la última actualización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto