VISTO BUENO DE LA EMA

Primeros dos medicamentos de células CAR-T recomendados para su aprobación en la Unión Europea

Los medicamentos Yescarta y Kymriah pertenecen a una nueva generación de inmunoterapias personalizadas contra el cáncer que se basan en la recopilación y modificación de las propias células inmunes de los pacientes para tratar su enfermedad.

time 1 min

02.07.2018 - 10:18

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency) ha recomendado las dos primeras autorizaciones de comercialización para los medicamentos con células T de receptores de antígenos quiméricos (CAR) en la Unión Europea (UE). Kymriah (tisagenlecleucel) y Yescarta (axicabtagene ciloleucel) son terapias avanzadas para el cáncer de sangre. Pertenecen a una nueva generación de inmunoterapias personalizadas contra el cáncer que se basan en la recopilación y modificación de las propias células inmunes de los pacientes para tratar su cáncer.

Kymriah y Yescarta también son los primeros medicamentos respaldados por el plan PRIority MEdicines (PRIME) de la EMA para recibir opiniones positivas del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). El esquema voluntario brinda un apoyo científico y normativo temprano y mejorado a los medicamentos que tienen el potencial de abordar, en gran medida, las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes.

"Kymriah y Yescarta ofrecen un enfoque innovador donde las células de los pacientes se reprograman y reinyectan para atacar el cáncer"

Kymriah recibió la autorización para recibir PRIME el 23 de junio de 2016, para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda. Por su parte, se otorgó a Yescarta el 26 de mayo de 2016 para el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes.

"Las células CAR-T transforman la lucha contra enfermedades graves y, con frecuencia, fatales en la Unión Europea", explica la doctora Martina Schüssler-Lenz, presidenta del Comité de Terapias Avanzadas (CAT). "Kymriah y Yescarta ofrecen un enfoque innovador donde las células de los pacientes se reprograman y reinyectan para atacar el cáncer", añade.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto