Menú
INVESTIGACIÓN SOBRE LA ARTRITIS

El fármaco upadacitinib para el tratamiento de la artritis cumple todos los criterios

La farmacéutica AbbVie ha publicado un segundo estudio que demuestra resultados positivos en el tratamiento de la artritis

time 2 min

09.10.2018 - 11:40

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y debilitante que afecta a alrededor de 23,7 millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances en el tratamiento esta patología, muchos pacientes siguen sin alcanzar los objetivos de remisión o baja actividad de la enfermedad.

La compañía biofarmacéutica AbbVie está realizando varias investigaciones sobre esta enfermedad, de hecho, en los últimos meses ha llevado a cabo el segundo estudio del programa SELECT. La investigación, que se han publicado en la revista científica The Lancet, ha obtenido resultados positivos del ensayo clínico Fase III SELECT-BEYOND que evalúa upadacitinib (ABT-494), un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación que se administra por vía oral, en pacientes con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave que no habían respondido de forma adecuada o no habían tolerado el tratamiento con FAME biológicos (FAMEb).

Se alcanzó baja actividad de la enfermedad en más del 40% de los pacientes a la semana 12 y en más del 50% de los pacientes a la semana 24

El estudio ha demostrado que, después de 12 semanas de tratamiento, ambas dosis de 15 y 30 mg administradas una vez al día, cumplieron los criterios principales de valoración del estudio al igual que los criterios secundarios. A pesar de los resultados, upadacitinib no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que su perfil de seguridad y eficacia no ha sido establecido todavía.

Con ambas dosis se alcanzó baja actividad de la enfermedad en más del 40% de los pacientes a la semana 12 y en más del 50% de los pacientes a la semana 24. El doctor Fernández Nebro explica que “los resultados de eficacia y seguridad obtenidos alcanzan los objetivos marcados y avalan que upadacitinib pueda ser usado en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide activa”. El doctor explica que no este tratamiento no es incompatible con un tratamiento estándar convencional, es decir, metotrexato, sulfasalazina o leflunomida e incluso alguna combinación de ellos.

La artritis reumatoide afecta a alrededor de 23,7 millones de personas en todo el mundo

AbbVie continúa evaluando el potencial de upadacitinib en varias enfermedades inmunomediadas. Ya se han iniciado ensayos de Fase III de upadacitinib en artritis psoriásica y también se está investigando para el tratamiento de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante y dermatitis atópica.

ACERCA DE UPADACITINIB

Descubierto y desarrollado por AbbVie, upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación que ha sido modificado para inhibir de manera selectiva la JAK1, que desempeña un papel importante en la fisiopatología de la artritis reumatoide y de otras enfermedades inflamatorias inmunomediadas.5 Se están realizando ensayos de Fase III de upadacitinib en artritis psoriásica y enfermedad de Crohn, y también se está investigando su uso para el tratamiento de colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante y dermatitis atópica. No ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que su perfil de seguridad y eficacia todavía no ha sido establecido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto