Menú
ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

El tratamiento con Humira puede suponer un ahorro de costes estimado de más de 150.000 euros

La optimización del tratamiento en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una estrategia eficaz ya que más del 60% de los pacientes recupera la respuesta al tratamiento

dolor2
dolor2

time 3 min

08.03.2019 - 12:30

El tratamiento con el anti-TNF Humira administrado en dosis de 80 mg cada dos semanas en lugar del tratamiento intensificado en dosis de 40 mg administrado semanalmente es una estrategia eficaz, segura, coste efectiva y más cómoda en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Estas son las principales conclusiones preliminares de un estudio presentado por el grupo del doctor Manuel Barreiro de Acosta, de la Unidad de EII del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y vicepresidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, en el XIV Congreso Anual de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO) que se celebra desde el 6 al 9 de marzo en Copenhague (Dinamarca).

El CHUS ha presentado este año 5 estudios propios, lo que le convierte en uno de los centros europeos que ha presentado un mayor número de trabajos originales independientes

Este congreso anual de ECCO reúne a gastroenterólogos especializados en enfermedad inflamatoria intestinal de toda Europa para analizar y debatir las últimas novedades en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y este año cuenta con una participación destacada del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, cuya Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha presentado 5 estudios propios, lo que convierte a este hospital en uno de los centros europeos que más trabajos originales independientes ha presentado.

“Alrededor de un 30 % de los pacientes que padecen enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa en tratamiento con anti-TNF pierden respuesta al fármaco”, explica el doctor Barreiro. “Según las guías clínicas europeas propuestas por ECCO, la primera medida es intensificar el tratamiento que está recibiendo el paciente”.

OPTIMIZACIÓN

En este sentido, “este tipo de optimización del tratamiento es una estrategia que ha demostrado que puede ser eficaz antes de plantearse cambiar a otra terapia porque más del 60% de los pacientes recupera así la respuesta al tratamiento”, subraya el Dr Barreiro. “Esto es debido a que en muchos de estos pacientes se ha visto que tienen una mayor carga inflamatoria y por lo tanto necesitan mayor dosis de tratamiento”.

Además, según continúa explicando el Dr. Barreiro, “pasar de un tratamiento intensificado con Humira en dosis de 40 mg semanales a dosis de 80 mg cada dos semanas supone una mayor comodidad para el paciente”.

Este estudio prospectivo observacional de un año de duración, que se ha realizado en colaboración con el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha analizado tanto los niveles plasmáticos del fármaco, como la proteína C reactiva y la calprotectina fecal antes de la administración de la primera dosis de 80 mg, al mes y a los dos meses y lo hará también al medio año y al año. Al inicio del proceso, el 86,7% de los pacientes estaban en remisión clínica frente al 92,3% después de un mes. “Los resultados preliminares que presentamos en la ECCO nos confirman que estas dos pautas de administración son igual de eficaces tanto en eficacia clínica medida con índices de actividad, como biológica, como de niveles de fármaco. Es decir, al mes y a los dos meses no hubo diferencias en cuanto a eficacia ni en los parámetros medidos entre los pacientes con respecto al mes 0”, resalta el Dr. Barreiro.

AHORRO ECONÓMICO

Este estudio, englobado dentro de una estrategia común entre los Servicios de Digestivo y Farmacia Hospitalaria de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago (EOXI) para garantizar la calidad asistencial y mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, ha supuesto un ahorro sin producirse ningún deterioro en la eficacia y sí una mejoría en cuanto a la comodidad de administración.  El doctor Barreiro destaca que “el motivo del ahorro ha sido que el coste de Humira (80mg) se ha equiparado al de 40mg, por lo que se reduce el coste en un 50%”.

“Según este estudio, con esta optimización de la dosis a Humira (80mg), en solo un mes hemos ahorrado más de 13.000 euros y si todos los pacientes continuaran durante un año con el tratamiento, la estimación de ahorro sería de más de 150.000 euros anuales con nuestro nuevo programa de tratamiento”.

“A día de hoy, los pacientes con EII a tratamiento intensificado con Humira 40mg semanalmente pueden beneficiarse de recibir Humira 80 mg cada dos semanas, siendo esta estrategia eficaz, segura y coste efectiva, además de más cómoda para los pacientes” concluye el doctor Manuel Barreiro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto