Menú
'IL17A Council', en madrid

Encuentro sobre el papel de la interleuquina-17A y las patologías autoinmunes

El Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis, ha participado en este congreso que tiene por objetivo “aportar una visión integral y actualizada sobre la IL17A”.

time 3 min

19.12.2017 - 14:55

Madrid ha acogido estos días la reunión científica ‘IL17A Council: el camino para la mejora del paciente’, un encuentro que ha contado con la participación de especialistas de ámbito nacional en disciplinas médicas diversas, con especial atención a la reumatología, la dermatología, la cardiología, la hematología, la neurología, la infectología, la gastroenterología, la oftalmología y la oncología. El objetivo de la reunión, con el foco puesto en el paciente y la mejora de su calidad de vida, ha sido aportar una visión integral y actualizada sobre la IL17A y destacar los avances más notables en torno a su investigación para el tratamiento transversal de las enfermedades autoinmunes.

La IL17A es una citoquina que ayuda a proteger al cuerpo frente a las infecciones, una diana terapéutica de primer orden en patologías autoinmunes como la psoriasis

El Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de encuentros multidisciplinares para la actualización del conocimiento del colectivo médico. “La IL17A ejerce un papel esencial en patologías autoinmunes e inflamatorias como la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica o la esclerosis múltiple, entre otras. Es básico para nosotros poder generar un espacio multidisciplinar en el que los especialistas compartan la evidencia científica más reciente, así como su experiencia en la práctica clínica, resaltando la importancia del abordaje integral del paciente”, ha explicado.

El experto ha señalado que “este encuentro supone para Novartis todo un desafío. Con él, activamos uno de los pilares fundamentales de nuestra actividad, la formación médica continuada, basada en nuestro modelo de innovación, y con la que creemos que podemos mejorar la calidad de vida y los resultados en nuestros pacientes”.

il17 congreso novartis 19122017 consaludLa IL17A es una citoquina que ayuda a proteger al cuerpo frente a las infecciones. Habitualmente, su función es señalizar las células que las combaten, y que necesitan iniciar una respuesta inmunológica cuando detectan invasores causantes de enfermedades, como bacterias u otros gérmenes. Se trata de una diana terapéutica de primer orden en patologías autoinmunes como la psoriasis, ya que puede desempeñar un papel importante al interrumpir los procesos inflamatorios.

VISIÓN INTEGRAL EN BENEFICIO DEL PACIENTE

‘IL17A Council: el camino para la mejora del paciente’ ha desarrollado cinco bloques de formación a lo largo de la jornada con un punto común: la participación de diversas disciplinas médicas que han aportado su visión particular sobre esta citoquina y su rol en el desarrollo y la progresión de determinadas patologías de carácter autoinmune.

Así, se ha realizado un intercambio de experiencias desde el punto de vista clínico del reumatólogo, el dermatólogo y el cardiólogo, especialistas que encuentran necesidades médicas no cubiertas en patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica y la psoriasis, haciendo hincapié en enfermedades de difícil control pero también, de forma más global, en pacientes con riesgo cardiovascular. Asimismo, se ha realizado una aproximación a las funciones de esta interleuquina en el ámbito de la gastroenterología, la oftalmología, la oncología y la infectología.

Los expertos han analizado los avances logrados en la investigación de la IL17A en patologías oncológicas, cardiológicas y hematológicas

En otro orden, los expertos han analizado los avances logrados en la investigación de la IL17A en patologías oncológicas, cardiológicas y hematológicas. Antes de unificar las principales conclusiones de la jornada, y persiguiendo el objetivo básico de la educación médica continua y con el fin de compartir experiencia y mejorar el tratamiento del paciente, se han expuesto tres casos prácticos mediante un formato de interconsultas con expertos neurólogos, oftalmólogos, gastroenterólogos, dermatólogos y reumatólogos que han tratado de establecer símiles con situaciones a las que el clínico puede enfrentarse en la práctica real.

El Dr. Cuneo pone de relieve el compromiso de Novartis con la formación de los profesionales sanitarios y la investigación y desarrollo de soluciones médicas para el tratamiento de patologías autoinmunes dermatológicas, como la psoriasis, y reumatológicas, como la artritis psoriásica o la espondilitis anquilosante. “Estamos comprometidos con la innovación y con la formación continua del colectivo médico, tratando de aportar opciones para atender necesidades médicas no cubiertas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Este compromiso la convierte en una de las compañías líderes en este ámbito, capaz de cambiar la vida de miles de personas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto