Erenumab de Novartis demuestra la eficacia en la prevención de la migraña

Los pacientes tratados con Aimovig reportaron una reducción significativa de los días con migraña al mes y una mejora sustancial de su capacidad para realizar sus actividades diarias frente al placebo.

CS
23 octubre 2018 | 17:17 h
Archivado en:

Novartis ha anunciado que los datos completos del estudio LIBERTY de Aimovig(erenumab), realizado en pacientes con migraña episódica que ya habían probado sin éxito de 2 a 4 tratamientos preventivos previos, se han publicado en The Lancet. Los pacientes tratados con Aimovigexperimentaron mejoras significativas en todos los objetivos primarios y secundarios del ensayo. Aimovig se ha desarrollado específicamente para prevenir la migraña mediante el bloqueo del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel crítico en la migraña.

"Estos hallazgos suponen una esperanza real para los pacientes que llevan años sufriendo el dolor y la discapacidad que provoca la migraña tras probar numerosas opciones de tratamientos previos debido a la falta de eficacia de los mismos o a sus efectos secundarios", ha comentado el profesor Uwe Reuter, director médico de Charité Universitätsmedizin. "Estos resultados demuestran la eficacia de Aimovig® en los pacientes con más necesidades médicas no cubiertas, no sólo reduciendo los días con migraña, sino también mejorando su capacidad para recuperar su vida diaria".

Los pacientes tratados con Aimovig reportaron una mejora significativamente mayor en todos los resultados, incluyendo su capacidad para realizar actividades diarias

Los datos del estudio LIBERTY demuestran que, en comparación con placebo, desde el valor basal hasta el último mes de tratamiento(semanas 9-12). El objetivo primario demostró que más del doble de los pacientes tratados con Aimovig experimentaron una reducción de los días con migraña del 50% o más (30% vs 14%; odds ratio 2,7, p=0,002). Casi el triple de los pacientes tratados con Aimovig experimentaron una reducción de los días con migraña del 75% o más (12% vs 4%; odds ratio 3,2, p=0,025, objetivo secundario) y el 6% de los pacientes tratados con Aimovig estuvieron completamente libres de migraña (días de migraña reducidos en un 100%) frente a ningún paciente (0%) con placebo (objetivo secundario).

REDUCCIÓN DE LOS DÍAS CON MIGRAÑA

Los pacientes tratados con Aimovig experimentaron una reducción sustancial de los días con migraña al mes (MMD) (1,8 vs 0,2 menos MMD, p=0,004, objetivo secundario). Los pacientes del grupo de Aimovig reportaron reducciones significativas en el número de días al mes usando medicación específica para la migraña aguda (reducción días 1,3 vs 0,5 aumento días; p<0,001, objetivo secundario). En general, la tolerabilidad y seguridad de Aimovig fueron similares a placebo, de forma consistente con los hallazgos del programa de ensayos clínicos del fármaco en más de 3.000 pacientes.

"Los datos novedosos de LIBERTY refuerzan Aimovig como una opción de tratamiento preventivo seguro y eficaz para pacientes cubriendo todo el espectro de la migraña, incluyendo los pacientes que padecen migrañas difíciles de tratar", ha apuntado Danny Bar-Zohar, director global de Desarrollo de Neurociencia en Novartis Farmacéutica. "Dichos pacientes se merecen una opción de tratamiento preventivo que les permita estar más en casa, en el trabajo y con sus seres queridos. Con Aimovig®, estamos sentando las bases y reimaginando el tratamiento de los pacientes con migraña que están esperando terapias preventivas eficaces", ha añadido.

Los pacientes involucrados en el estudio LIBERTY, que habían probado múltiples tratamientos sin éxito, representan una parte de la comunidad de la migraña que se ha visto muy afectada por la enfermedad en todos los aspectos de la vida. Cabe señalar que el reciente estudio My Migraine Voice demostró que los pacientes que habían probado sin éxito múltiples tratamientos reportaban un mayor impacto en la productividad laboral que los que no lo habían hecho anteriormente. Además, una mayor proporción de estos pacientes reportó un impacto negativo en su vida social y personal.

En el estudio LIBERTY, en otro objetivo secundario, los pacientes tratados con Aimovig reportaron una mejora significativamente mayor en todos los resultados, incluyendo su capacidad para realizar actividades diarias, como tareas domésticas o levantarse de la cama, en comparación con el placebo (reducción de 3,5 puntos en la escala de actividades diarias Migraine Physical Function Impact Diary [MPFID], p= 0,003; reducción de 3,9 puntos en la escala de discapacidad física, p<0·001). Aimovig se ha aprobado en el Espacio Económico Europeo, Estados Unidos (erenumab-aooe), Canadá, Australia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído