Menú
PARA SU COMERCIALIZACIÓN

Europa aprueba erenumab para prevenir la migraña en adultos

Está indicado para pacientes que sufren cuatro o más días de este tipo de dolores de cabeza al mes. Es el primer y único tratamiento específicamente diseñado para evitarlos.

time 2 min

31.07.2018 - 13:38

Novartis ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Aimovig (erenumab) para prevenir la migraña en adultos que sufren cuatro o más días con migraña al mes. El medicamento es el primer y único tratamiento específicamente diseñado para prevenirla aprobado en la Unión Europea, Suiza, EE. UU. y Australia. Su mecanismo de acción es mediante el bloqueo del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la migraña al intervenir en el dolor discapacitante que provoca la enfermedad. Dentro del amplio programa de desarrollo clínico, que comprendía 2.600 pacientes, los que fueron tratados con él experimentaron reducciones significativas en el número de días con migraña al mes, con un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al del placebo. Aimovig puede autoadministrarse o ser administrado por una persona cualificada cada cuatro semanas con el autoinyector SureClick, un dispositivo que se usa en el tratamiento de varias patologías de forma habitual.

“La migraña es importante. Se trata de una enfermedad dolorosa y muy incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen, desde el trabajo al tiempo de ocio con familiares y amigos” comentó Patrick Little, presidente de la European Migraine and Headache Alliance. “Un tratamiento específicamente diseñado para prevenir la migraña constituye una innovación muy esperada que podría transformar la vida de los pacientes para los que las terapias actuales no funcionan o no son bien toleradas”.

La migraña es una enfermedad dolorosa y muy incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen

El fármaco demostró su eficacia incluso en poblaciones difíciles de tratar. Asimismo, en un análisis intermedio de un estudio de extensión abierto (OLE)  a 5 años en migraña episódica, se demostró que más de uno de cada cuatro pacientes (26%) que tomaban 70 mg de Aimovig, que permanecieron en el estudio y fueron evaluados en el mes 15, se mantuvieron completamente libres del dolor.

“Erenumab anuncia una nueva era en la práctica clínica, ofreciendo un mecanismo de prevención especializado y un conocimiento profundo de la migraña, mejor del que hemos tenido nunca”, apuntó Peter Goadsby, M.D., Ph.D., médico colegiado, director del NIHR-Wellcome Trust King’s Clinical Research Facility y profesor de Neurología en el King’s College Hospital de Londres. “Veremos un alivio sostenido de la migraña en muchas personas que padecen esta enfermedad debilitante”.  

“La aprobación de hoy supone un hito para la sociedad, los médicos, las familias y la gente que padece migraña” aseguró Paul Hudson, CEO de Novartis Pharmaceuticals. “En ensayos clínicos, Aimovig ha demostrado de forma consistente ser eficaz para prevenirla y aliviar el peso de la enfermedad. Nos enorgullece haber sido los primeros en reimaginar con éxito la prevención de la migraña”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto