Europa autoriza la comercialización de carfilzomib para mieloma múltiple

Está indicado para pacientes adultos con la enfermedad que han recibido como mínimo un tratamiento previo. Es una patología huérfana rara que representa el 1% de los cánceres.

time 2 min

23.11.2015 - 13:17

Amgen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha otorgado la autorización de comercialización para carfilzomib, comercializado con el nombre de Kyprolis, en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido como mínimo un tratamiento previo. Se trata del primer inhibidor irreversible del proteasoma aprobado en la Unión Europea en combinación para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple refractario.

El fármaco ha sido autorizado en combinación con lenalidomida y dexametasona
“La aprobación de carfilzomib en combinación proporciona a los médicos y a los pacientes de toda Europa una nueva e importante opción de tratamiento para el mieloma múltiple refractario, que les ayudará a abordar una necesidad todavía no cubierta en esta enfermedad rara, cáncer sanguíneo”, ha declarado el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen, el doctor Sean E. Harper.

Según los especialistas, el mieloma múltiple es un cáncer de sangre complejo que suele ser resistente al tratamiento. Por esta razón, es necesario contar con nuevas opciones de tratamiento que proporcionen una respuesta profunda y duradera para ampliar el tiempo de vida de los pacientes sin progresión de la enfermedad.

El mieloma múltiple es un cáncer sanguíneo incurable caracterizado por un patrón recurrente de remisión y recidiva. Es una patología huérfana rara y muy agresiva que representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres. En Europa, cada año se diagnostican 39.000 pacientes con mieloma múltiple, y anualmente se registran 24.000 muertes debidas a este tipo de cáncer, de las cuales 1.675 se producen en España.

El mieloma múltiple es un cáncer sanguíneo incurable caracterizado por un patrón recurrente de remisión y recidiva
“En los estudios clínicos, aproximadamente uno de cada tres pacientes consiguió una respuesta completa o mejor en el grupo de carfilzomib en combinación con lenalidomida y dexametasona, con una frecuencia tres veces mayor que en el grupo de lenalidomida y dexametasona”, ha declarado el doctor Meletios A. Dimopoulos, del Departamento de Terapéutica Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. “Además, la pauta proporcionó a los pacientes más de dos años sin empeoramiento de la enfermedad. Estos resultados son significativos para pacientes con mieloma múltiple recurrente, que se enfrentan a un peor pronóstico cada vez que sufren una recidiva», ha añadido.

La CE ha aprobado carfilzomib basándose en los datos del ensayo pivotal de fase III Aspire (Carfilzomib, Lenalidomide, and DexamethSone versus Lenalidomide and Dexamethasone for the treatment of PatIents with Relapsed Multiple MyEloma). El estudio ha demostrado que los pacientes tratados con carfilzomib en combinación con lenalidomida y dexametasona (pauta denominada KRd) aumenta la media de tiempo hasta la progresión de la enfermedad o muerte en 8,7 meses en comparación con los pacientes tratados con lenalidomida y dexametasona (pauta denominada Rd).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto