Golimumab demuestra persistencia terapéutica en todas sus indicaciones

El medicamento podría mejorar las expectativas de los pacientes con artritis psoriásica, artritis reumatoide y espondiloartritis axial.

CS
16 julio 2018 | 12:17 h

Golimumab, comercializado como Simponi, el fármaco anti-TNFα de MSD, ofreció en unos estudios una persistencia terapéutica en torno al 85% tras un año y al 68% después de tres en todas las líneas de tratamiento y en todas sus indicaciones autorizadas en el área de reumatología. Así ha quedado evidenciado en el subanálisis del Registro Biobadaser, presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), durante un simposio satélite titulado ‘Persistencia terapéutica: cerrando la brecha entre la eficacia clínica y la efectividad’.

Durante este simposio también se han presentado los resultados de un primer análisis del estudio Go-Beyond, que concluyó que la probabilidad de persistencia en el tratamiento con golimumab fue similar en pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica que ya hubiesen fallado a un primer anti-TNFα. Tanto el subanálisis del Registro Biobadaser como Go-Beyon, ofrecen a los reumatólogos de nuestro país datos españoles de práctica clínica real sobre el manejo terapéutico de golimumab a largo plazo, como clave para mejorar las expectativas de estos pacientes.

“La probabilidad de persistencia de golimumab cuando se utilizó como tratamiento de segunda línea en pacientes con espondiloartritis fue del 85% durante el primer año y del 68% durante el tercer año"

“Los datos del Registro Biobadaser y el estudio Go-Beyond permiten conocer la supervivencia de golimumab, en vida real, en los diferentes perfiles de pacientes”, ha explicado Belén Serrano, especialista en Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con una comunicación oral durante este simposio satélite.

Durante esta sesión, que ha sido moderada por Juan Gómez Reino, presidente de la SER, se ha explicado la relevancia que tienen estos datos para los pacientes con enfermedades reumáticas, ya que “se trata de un perfil de pacientes con una evolución larga de la enfermedad; en muchas ocasiones presentan factores de mal pronóstico lo que les influye en una peor respuesta a los tratamientos”, según ha descrito la doctora Serrano. Esta ha recordado “el cambio que ha significado para las expectativas de estos pacientes la aparición de los fármacos biológicos”. En este sentido, los ponentes han destacado la importancia que tienen los datos de golimumab tanto para los pacientes como para el sistema sanitario en su conjunto.

“La probabilidad de persistencia de golimumab cuando se utilizó como tratamiento de segunda línea en pacientes con espondiloartritis fue del 85% durante el primer año y del 68% durante el tercer año; nada despreciable teniendo en cuenta que todos los biológicos, incluso cuando se utilizan de primera línea, suelen tener una peor supervivencia a medida que pasa el tiempo”, ha señalado la doctora, que ha añadido que se ha observado que la tasa de retención del fármaco fue similar tanto en pacientes con artritis psoriásica como con espondiloartritis axial. Además, ha añadido, “en dicha retención tampoco influyó el motivo por el que se suspendió el tratamiento biológico previo ya fuese una pérdida de eficacia u otros motivos como efectos adversos o mala tolerabilidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído