Janssen anuncia la aprobación de la Comisión Europea para el uso ampliado de apalutamida

La última aprobación de apalutamida podría beneficiar a una población de más de 100.000 personas que viven con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) en toda Europa.

CS
6 febrero 2020 | 12:00 h

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización para el usoampliado de Erleada (apalutamida) para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) en combinación con terapia de deprivación androgénica (TDA).

“El cáncer de próstata es el más prevalente entre los hombres en Europa, por lo que la aprobación de la ampliación del uso de apalutamida marca un importante avance para aquellos que viven con CPHSm”, señaló el Dr. Axel S. Merseburger, Director del Departamento de Urología, Campus de Lübeck,  Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, Kiel, Germany. “En el tratamiento del cáncer de próstata, nuestro objetivo principal es siempre retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia para garantizar los mejores resultados posibles para los pacientes. Esta noticia significa, por lo tanto, un desarrollo alentadorpara los pacientes europeos, para quienes no debe subestimarse la importancia de contar con una opción adicional de tratamiento capaz de retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar su supervivencia”.

“La aprobación de la ampliación del uso de apalutamida marca un importante avance para aquellos que viven con CPHSm”

La aprobación de la CE se basa en datos del estudio fase 3 TITAN, en el que se evaluólaadición de apalutamida a la TDA en un amplio espectro de pacientes con CPHSm, independientemente del volumen de la enfermedad, el tratamiento previo con docetaxel o la estadificación en el momento del diagnóstico inicial. Las dos variables primarias del estudio fueron la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr).

El tratamiendo con apalutamida más TDA prolongósignificativamente la SG en comparación con placebo más TDA, con una reducción de un 33% del riesgo de muerte (HR=0,67; IC del 95%: 0,51-0,89; p=0,0053). No se alcanzó la mediana de la SG en ninguno de los brazos del estudio.Apalutamida más TDA también mejoró de manera significativa la SLPr en comparación con placebo más TDA, con una reducción de un 52% del riesgo de progresión radiológica o muerte en comparación con placebo más TDA (HR=0,48; IC del 95%: 0,39-0,60; p<0,0001). La mediana de SLPr fue de 22,1 meses con placebo más TDA, y no se alcanzó con apalutamida más TDA.2Las tasas de SG a los dos años, tras una mediana de seguimiento de 22,7 meses, fueron del 82% con apalutamida más TDA, frente a un 74% con placebo más TDA. Estos resultados sepublicaron en TheNew England Journal of Medicine.

El perfil de seguridad observado en el estudio TITAN para el uso de apalutamida más TDA fue consistente con el perfil descrito en estudios anteriores. En el estudio, un 42% de los pacientes tratados con apalutamida más TDA presentaron acontecimientos adversos (AA) de grado 3/4, frente al 41% de los pacientes tratados con placebo más TDA. Los AA de grado ≥3 más frecuentes de apalutamida más TDA frente placebo más TDA fueron hipertensión (8,4% frenteal 9,1%) y erupción cutánea (6,3% frente al 0,6%). La suspensión del tratamiento por AA fue de un 8% en el brazo de apalutamida y del 5% en el brazo placebo.

“Estamos muy contentos con laaprobación del uso ampliado de apalutamida por parte de la CE, ya que permite que una opción de tratamiento importante esté potencialmente disponible para 100.000 pacientes que viven con CPHSm en Europa”, declaró Joaquín Casariego, director médico para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Oncología de Janssen-Cilag S.A.“Es fundamental que luchemos contra el cáncer en esta etapa de la enfermedad mediante una nueva línea eficaz de tratamiento, para retrasar la progresión de la enfermedad hacia un estadío final del CPHSm y, lo que es más importante, para prolongar la supervivencia. Janssen mantiene su compromisode transformar los resultados de los tratamientos para los pacientes  y mejorar sus vidas a lo largo del proceso de la enfermedad”.

“Seguimos motivados por los datos del estudio clínico con apalutamida, que ha demostrado que la adición de apalutamida a la TDA mejora los resultados en diversos perfiles de pacientes con CPHSm en comparación con TDA solo”, afirmó Craig Tendler, M.D., Vicepresidente, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Globales, Oncología, en Janssen Research & Development, LLC.“Esta aprobación es una buena noticia para los pacientes con CPHSm yrefuerza nuestroenfoqueen abordar áreas de necesidad no cubiertas durante el proceso continuo del cáncer de próstata”.

En Europa, apalutamida está aprobada para adultos con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar metástasis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído