Menú
EVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD

Janssen anuncia nuevos datos de estudios Fase 3 con esketamina en espray nasal

Los datos muestran una rápida reducción de los síntomas depresivos en pacientes adultos con trastorno depresivo mayor e intención suicida activa.

time 3 min

12.09.2019 - 11:45

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado hoy resultados positivos de dos ensayos clínicos pivotales Fase 3 (Aspire I y II) que evalúan la seguridad y eficacia esketamina junto con el tratamiento habitual completo en pacientes adultos con trastorno depresivo mayor e intención suicida activa. Estos datos se han presentado en la 32° reunión del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado del 7 al 10 de septiembre en Copenhague.

Ambos estudios multicéntricos, aleatorizados, doble ciegos, controlados con placebo alcanzaron su objetivo primario de eficacia respectivamente, que fue una reducción de los síntomas depresivos a las 24 horas tras la primera dosis, medidos con la Escala de Clasificación de Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS). En ambos estudios, esketamina en espray nasal de 84 mg junto con el tratamiento habitual completo mostró una superioridad clínica y estadísticamente significativa (p=0,006) sobre el placebo más el tratamiento habitual completo en la rápida reducción de los síntomas del trastorno depresivo mayor. 

En los ensayos Aspire I y II, esketamina en espray nasal más el tratamiento habitual completo fue generalmente bien tolerado sin nuevas señales de seguridad. El perfil de seguridad observado fue consistente en los dos estudios Fase 3 en pacientes con trastorno depresivo mayor que tienen intención suicida activa, así como en estudios previos con esketamina en pacientes con depresión resistente al tratamiento. En el grupo tratado con esketamina más el tratamiento habitual completo, los eventos adversos más comunes (≥10%), con una frecuencia de más del doble que en el grupo placebo más el tratamiento habitual completo, fueron mareos, disociación, náuseas, somnolencia, visión borrosa, vómitos, parestesias, aumento de la presión arterial y sedación. 1,2

En los ensayos Aspire I y II, esketamina en espray nasal más el tratamiento habitual completo fue generalmente bien tolerado sin nuevas señales de seguridad

"Estos datos son particularmente importantes porque los pacientes con trastorno depresivo mayor que presentan intención suicida activa constituyen una urgencia psiquiátrica que requiere intervención inmediata", ha señalado la doctora Carla Canuso, directora senior de Investigación Clínica de Janssen Research & Development, LLC, que ha liderado los estudios ASPIRE I y II. "Aunque los antidepresivos disponibles actualmente son efectivos para muchos pacientes, su efecto puede tardar de cuatro a seis semanas, (3) ofreciendo un beneficio limitado para aquellos pacientes que lo requieren de manera inmediata".

En estos estudios, tanto esketamina más el tratamiento habitual completo como el placebo más el estándar de atención integral dieron como resultado una mejora en la gravedad de la intención suicida según lo medido por la escala de Impresión Clínica Global de Gravedad del Suicidio revisada (CGI-SS-R) a las 24 horas tras la primera dosis. La diferencia de tratamiento entre los dos grupos en este objetivo secundario no fue estadísticamente significativa. Esto puede responder a los considerables efectos beneficiosos del tratamiento habitual completo utilizado en el ensayo clínico, incluyendo el impacto de la hospitalización psiquiátrica en la disminución de la crisis suicida aguda en los sujetos en ambos grupos de tratamiento.

Los 456 pacientes que participaron en los ensayos tenían un trastorno depresivo mayor de moderado a grave. Más del 85% fueron calificados por los médicos con riesgo de suicidio de moderado a extremado. Para llevar a cabo el estudio de manera segura y ética en este grupo de pacientes vulnerables, todos ellos fueron tratados con el tratamiento habitual completo, que incluyó hospitalización inicial y un régimen antidepresivo recién iniciado u optimizado.

"Estos son los primeros estudios clínicos a nivel mundial con esta población de pacientes gravemente enfermos, que generalmente no se incluyen en los estudios con tratamientos antidepresivos", ha señalado el doctor Husseini K. Manji, responsable global del Área Terapéutica de Neurociencias de Janssen Research & Development, LLC. "En Janssen estamos comprometidos con la excelencia continua en la investigación clínica, dirigida al descubrimiento y desarrollo de nuevas y más eficaces opciones terapéuticas para las personas que viven con enfermedades mentales, incluidos los trastornos graves del estado de ánimo. Muestra de este compromiso es el programa de desarrollo con esketamina en espray nasal que viene a responder a una gran necesidad médica no cubierta para estas personas con trastorno depresivo mayor que sufren una enfermedad grave de base biológica con un impacto negativo muy significativo en diferentes aspectos de su vida".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto