Janssen anuncia los resultados de amivantamab en el tratamiento de pacientes con CPNM

Los pacientes tratados con amivantamab lograron remisiones duraderas en el estudio CHRYSALIS; los datos del estudio se presentarán durante el Programa Científico Virtual del congreso de la ASCO.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los resultados del estudio fase 1 CHRYSALIS, que evalúa amivantamab (JNJ-6372) en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones por inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Amivantamab es un anticuerpo biespecífico dirigido a EGFR y al factor de transición epitelio-mesenquimal (MET), que se dirige a las mutaciones y amplificaciones de activación y resistencia del EGFR, y a la activación de la vía MET. Los investigadores evaluaron la eficacia utilizando la tasa de respuesta global (TRG), según los Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos  versión 1.1 (RECIST v1.1), la duración de la respuesta, así como el perfil de seguridad de amivantamab,1que han sido la base para la concesión de la designación de terapia innovadora (BreakthroughTherapyDesignation)por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) de los Estados Unidos a principios de este año.                                                                              

El estudio fase 1 CHRYSALIS es un estudio abierto, multi-cohorte, multicéntrico, de primera administración en seres humanos, que evalúa la seguridad, farmacocinética y eficacia de amivantamab en monoterapia y en combinación con lazertinib, un nuevo inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR de tercera generación, en pacientes adultos con CPNM avanzado. Un total de 50 pacientes con CPNM con mutaciones por inserción en el exón 20 del gen EGFR recibieron la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) de amivantamab. De estos 50 pacientes, 39 eran evaluables para respuesta, con 13 mutaciones por inserción en el exón 20 del gen EGFR distintas identificadas. Los resultados detallados se presentarán en un póster y se debatirán en el Programa Científico Virtual del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que comienza el viernes 29 de mayo.

Un total de 50 pacientes con CPNM con mutaciones por inserción en el exón 20 del gen EGFR recibieron la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) de amivantamab

Los pacientes con CPNM y mutaciones por inserción en el exón 20 del EGFR tienen una modalidad de enfermedad que generalmente no responde a los tratamientos aprobados con TKIs dirigidos contra el EGFR y, por lo tanto, su pronóstico es peor en comparación con los pacientes con mutaciones en el gen EGFR más frecuentes (deleciones en el exón 19/sustitución L858R). Actualmente no existe ningún tratamiento dirigido, aprobado específicamente para pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones por inserción en el exón 20 del gen EGFR. La mediana estimada de supervivencia global para los pacientes con CPNM y mutaciones por inserción en el exón 20 es de 16 meses.

“El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y los factores genéticos como la mutación del EGFR pueden tener un impacto significativo sobre el desarrollo y progresión del cáncer de pulmón no microcítico”, ha señalado el doctor Keunchil Park, catedrático de la División de Hematología-Oncología en el Departamento de Medicina del Samsung Medical Centre, Sungkyunkwan UniversitySchool of Medicine en Seúl (Corea del Sur) e investigador principal del estudio. “Estamos deseosos de poder compartir estos datos, que proporcionan una visión inicial del potencial de amivantamab como opción de tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y mutaciones por inserción en el exón 20 del gen EGFR, que tienen una gran necesidad no cubierta y que frecuentemente no responden al tratamiento de referencia actual".

Los hallazgos del estudio mostraron una TRG del 36% (IC 95 %, 21–53) en el total de los pacientes evaluables, y del 41% (IC 95 %, 24–61) en los 29 pacientes evaluables tratados previamente con quimioterapia basada en platino. Adicionalmente, la mediana de la duración de la respuesta  (DDR) para todos los pacientes evaluables fue de diez meses, y siete meses para los pacientes tratados previamente con quimioterapia basada en platino. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue 8,3 meses (IC 95 %, 3,0–14,8) para todos los pacientes evaluables y 8,6 meses (IC 95 %, 3,7–14,8) para los pacientes tratados previamente con quimioterapia basada en platino. La tasa de beneficio clínico (respuesta parcial o mejor o enfermedad estable de al menos 12 semanas de duración [en dos evaluaciones de la enfermedad]) fue del 67 % (IC 95 %, 50–81) para todos los pacientes evaluables y del 72% (IC 95 %, 53–87) para los pacientes tratados previamente con quimioterapia basada en platino. Se observaron respuestas tanto en los pacientes no tratados previamente como en los tratados previamente con quimioterapia basada en platino. Las respuestas tumorales se observaron más frecuentemente en la primera evaluación de la enfermedad después de iniciarse el tratamiento.

"A pesar de los años de investigación y de la disponibilidad de mayores opciones de tratamiento, el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Europa"

Los acontecimientos adversos (AA) de cualquier grado más frecuentes fueron exantema, reacciones relacionadas con la infusión (RRI) y paroniquia. Las RRI se produjeron fundamentalmente durante la primera infusión, y no evitaron la administración de las dosis posteriores. No se notificó ningún caso de exantema de grado ≥3; y un paciente notificó diarrea de grado 3 y un 6% experimentaron diarrea de cualquier grado. Un 6% tuvieron AA relacionados con el tratamiento de grado ≥3, en forma de hiperamilasemia, hipopotasemia, elevación de los niveles de lipasa y dolor de hombro/ torácico. En un 6 % de pacientes se notificó AA graves relacionados con el tratamiento: celulitis, enfermedad pulmonar intersticial y dolor de hombro/torácico. Otros AA relacionados con EGFR incluyeron estomatitis (16%), prurito (14%) y diarrea (6%).

"A pesar de los años de investigación y de la disponibilidad de mayores opciones de tratamiento, el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Europa", señaló el doctor Joaquín Casariego, director del Área de Oncología de Janssen en Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag S.A. "Es vital que desarrollemos nuevos tratamientos dirigidos e innovadores, que permitan mejorar los resultados para los pacientes con este cáncer agresivo. Los datos iniciales presentados hoy proporcionan una visión alentadora del potencial de amivantamab en el cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones por inserción en el exón 20, y estamos comprometidos en investigar más detalladamente el papel que esta innovación puede tener en satisfacer las necesidades no cubiertas de muchos más pacientes, sus familias y la comunidad médica".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído