Menú
EN COMBINACIÓN CON INLYTA

Keytruda redujo el riesgo de muerte en casi la mitad en comparación con sunitinib

Keytruda (pembrolizumab) redujo el riesgo de muerte en casi la mitad en comparación con sunitinib como tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales (CCR) avanzado.

time 3 min

20.02.2019 - 17:59

MSD ha anunciado la presentación de los resultados completos del ensayo pivotal fase 3 Keynote-426 que investiga Keytruda (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de la compañía, en combinación con Inlyta (axitinib) de Pfizer, un inhibidor de la tirosina cinasa, para el tratamiento en primera línea del carcinoma de células renales (CCR), avanzado, en el Simposio de Tumores Genitourinarios 2019 (Abstract #543). Estos datos fueron publicados también simultáneamente en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM). Se trata del primer tratamiento en combinación que mejora significativamente la supervivencia global (SG), la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con sunitinib, de Pfizer. Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos según los criterios del IMDC (International Metastatic RCC Database Consortium), incluidos los grupos de riesgo favorable, intermedio y alto e independientemente de la expresión de PD-L1.

"Históricamente, los pacientes con CCR avanzado se han enfrentado a tasas de supervivencia a cinco años menores  del 10%. Dada la naturaleza agresiva de esta enfermedad y el mal pronóstico a largo plazo, estos nuevos datos de supervivencia con pembrolizumab en combinación con axitinib procedentes del ensayo Keynote-426 ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado", ha dicho el doctor Thomas Powles, investigador principal del estudio Keynote-426, catedrático de Oncología Genitourinaria, director de investigación en Tumores Sólidos del Barts Cancer Institute y director del Barts Cancer Centre.

"Estos nuevos datos de supervivencia procedentes del ensayo Keynote-426 ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado"

Los hallazgos del primer análisis intermedio mostraron que pembrolizumab en combinación con axitinib redujo el riesgo de muerte en un 47%, mejorando significativamente la SG en comparación con sunitinib. En términos de SLP (supervivencia libre de progresión), uno  de los dos criterios de valoración principal, la combinación con pembrolizumab mostró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 31% en comparación con sunitinib. En el estudio, la TRO fue del 59,3% en los pacientes que recibieron pembrolizumab en combinación con axitinib y del 35,7% en los que recibieron sunitinib, con una tasa de respuestas completas del 5,8% y del 1,9% y una tasa de respuestas parciales del 53,5% y del 33,8%, en los pacientes que recibieron la combinación con pembrolizumab o sunitinib, respectivamente. No se alcanzó la mediana de duración de la respuesta en el grupo en combinación con pembrolizumab y fue de 15,2 meses en el grupo de sunitinib. Los resultados de SG, SLP y TRO fueron consistentes en todos los grupos de riesgo del IMDC y se observaron independientemente de la expresión de PD-L1. El perfil de acontecimientos adversos observado fue el esperado de acuerdo con los perfiles conocidos de pembrolizumab y axitinib. Hubo una mayor incidencia de elevación de las enzimas hepáticas de grado 3 o 4 con pembrolizumab más axitinib que lo observado previamente con cada agente como monoterapia.

"Con una reducción del riesgo de muerte de casi la mitad, estos hallazgos son especialmente significativos considerando que el efecto beneficioso no se limitó a un subgrupo de pacientes, observamos una mejora de la supervivencia global en todos los grupos de riesgo del IMDC con independencia de la expresión de PD-L1", ha señalado el doctor Roy Baynes, vicepresidente primero y director de desarrollo clínico global, principal responsable médico de MSD Research Laboratories. "Nos complace que estos hallazgos hayan sido aceptados para revisión prioritaria por la FDA y estamos esperanzados en que serán valorados positivamente por las autoridades reguladoras de todo el mundo. Mientras tanto, estamos agradecidos a los investigadores y a los pacientes por su participación en este importante estudio".

"Nos complace que estos hallazgos hayan sido aceptados para revisión prioritaria por la FDA y estamos esperanzados en que serán valorados positivamente por las autoridades reguladoras de todo el mundo"

"Estos datos se construyen sobre la actividad como fármaco en monoterapia de pembrolizumab y axitinib y representan la primera vez que un tratamiento para el cáncer renal ha mejorado la supervivencia global, la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva frente a sunitinib. Lo que es más importante, ofrecen a los pacientes con esta agresiva forma de cáncer renal una posible nueva opción de tratamiento en primera línea", ha declarado el doctor Brian Rini, autor principal de la publicación en The Nejm del ensayo Keynote-426, oncólogo médico del Cleveland Clinic Cancer Center y catedrático de medicina en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine de la Case Western Reserve University. Tal y como indica la Cleveland Clinic, el facultativo notifica financiación de consultoría e investigación de MSD.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto