Menú
RIESGO PARA LA SALUD

La AEMPS alerta sobre el uso de la hidroclorotiazida

Recomienda reconsiderar el uso de la hidroclorotiazida en pacientes con antecedentes de cáncer de piel

La AEMPS recomienda reconsiderar el uso de la hidroclorotiazida en pacientes con antecedentes de cáncer de piel
La AEMPS recomienda reconsiderar el uso de la hidroclorotiazida en pacientes con antecedentes de cáncer de piel

time 1 min

09.10.2018 - 16:34

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de que el uso continuado y prolongado de la hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de padecer cáncer cutáneo no melanocíto.

La AEMPS le recomienda a la comunidad médica reconsiderar el uso de hidroclorotiazida en pacientes con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico, solicitar valoración especializada en caso de lesiones cutáneas con sospecha de malignidad e informar a los pacientes en tratamiento con hidroclorotiazida acerca de este posible aumento del riesgo tras tratamientos prolongados.

El riesgo de padecer un carcinoma espinoceludar es 4 veces superior

Ha aprovechado para recordar los riesgos que conlleva una exposición prolongada al sol y/o rayos ultravioleta. Para controlar el cáncer cutáneo recomienda usar una fotoprotección solar adecuada a la par que hacer revisiones periódicas de la piel y de consultar con el médico en caso de que aparezcan lesiones sospechosas.

Las alertas sobre el uso de la hidroclorotiazida saltaron tras conocerse los resultados de dos estudios epidemiológicos llevados a cabo con datos procedentes de bases de datos danesas, que mostraban una asociación entre la administración de este diurético y un incremento de riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. El riesgo observado aumentaba con la dosis total de hidroclorotiazida acumulada desde el inicio del tratamiento.

Los estudios que se han llevado a cabo posteriormente concluyen que el riesgo de padecer un carcinoma basonuclear podría incrementarse en 1,3 veces mientras que el riesgo de padecer un carcinoma espinoceludar es 4 veces superior. Sin embargo, no se ha observado un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de piel de tipo melanocíto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto