Los últimos datos de ECTRIMS avanzan soluciones terapéuticas en esclerosis múltiple

El portfolio de Novartis en EM refuerza el deseo de la compañía de encontrar el enfoque terapéutico más adecuado para cada paciente, en todos los grupos de edad y tipos de EM

CS
11 octubre 2018 | 17:47 h

Novartis ha anunciado hoy que presentará 33 abstracts científicos en el 34º Congreso del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS) que se celebra del 10 al 12 de octubre en Berlín (Alemania). Las presentaciones ponen de manifiesto los esfuerzos de la compañía para entender mejor la esclerosis múltiple (EM) y resaltan su amplio portfolio terapéutico, abordando distintos tipos de EM en pacientes de todas las edades.

Los abstracts presentados en ECTRIMS incluyen estudios de Gilenya® (fingolimod), una terapia oral modificadora de la enfermedad y único tratamiento para EM recurrente aprobado en EE. UU. para niños desde los 10 años a la edad adulta. También se presentarán datos sobre el tratamiento en investigación siponimod (BAF312), primer y único fármaco que ha demostrado retrasar significativamente la progresión de la discapacidad en pacientes con EM secundaria progresiva (EMSP); y ofatunumab (OMB157), primera terapia autoadministrada subcutáneamente anti-células B para el tratamiento de la EM en brotes (EMR), que actualmente está en Fase III de desarrollo.

Es el primer y único fármaco que ha demostrado retrasar significativamente la progresión de la discapacidad en pacientes con EM secundaria progresiva (EMSP)

Novartis también presentará nuevos datos acerca de neurofilamentos, fragmentos de proteínas que se pueden detectar elevados en la sangre, cuando existe un daño neuronal en pacientes diagnosticados de EM. Actualmente, es posible medir neurofilamentos en sangre existiendo cada vez más evidencias que muestran una potencial correlación entre sus niveles con las medidas clave de actividad de la enfermedad. El uso de neurofilamentos en sangre como un biomarcador fácil de usar para la EM podría transformar los ensayos clínicos en el futuro y permitir monitorizar la enfermedad en tiempo real en la práctica clínica habitual. Novartis lidera este campo con 12 estudios presentados hasta la fecha.

“En Novartis, trabajamos para garantizar que exista un tratamiento eficaz para cada paciente con EM, independientemente de su edad o el nivel de progresión de la discapacidad”, anunció Danny Bar-Zohar, director Global de Desarrollo en Neurociencias de Novartis. “Estamos comprometidos con transformar las vidas de las personas que padecen EM y reimaginar el tratamiento más adecuado, luchando contrala enfermedad desde todos sus ángulos”.

Algunos de los datos más destacados de Novartis son:

  • Las nuevas líneas de investigación muestran que los neurofilamentos podrían ser buenos predictores de los resultados clínicos a largo plazo de la EM. Un estudio demostró que los neurofilamentos fueron eficaces para predecir la progresión de la discapacidad a largo plazo en pacientes con EMRR.1 En otro análisis, la cadena ligera de neurofilamentos en sangre predijo la atrofia cerebral en pacientes con EMPP y EMSP en ensayos  Fase III de fingolimod (INFORMS) y siponimod (EXPAND) controlados con placebo., respectivamente.2 Un tercer estudio evaluó el valor predictivo de los neurofilamentos  respecto a la actividad de la enfermedad y la respuesta farmacológica en pacientes pediátricos diagnosticados de EM, y los resultados sugieren que pueden ser biomarcadores útiles en esta población.3
  • La seguridad a largo plazo de siponimod en EMSP: nuevos datos han demostrado que el seguimiento a largo plazo (hasta seis años) de pacientes en tratamiento con siponimod (2mg) no mostraba ningún aumento en las tasas de incidencia de los acontecimientos adversos ni nuevos hallazgos de seguridad. Dichos resultados refuerzan que siponimod puede ser una opción de tratamiento segura y eficaz para pacientes diagnosticados de EMSP.4
  • Las características basales de los pacientes en el estudio fase III de ofatumumab (ASCLEPIOS): habiendo finalizado el reclutamiento se presentan nuevos datos acerca de los pacientes en tratamiento con ofatumumab, primer anticuerpo monoclonal anti-CD20 totalmente humano específicamente diseñado para el tratamiento de la EM, con una autoadministración mensual subcutánea. Actualmente, se están realizando dos ensayos paralelos de Fase III (ASCLEPIOS) para evaluar su eficacia y seguridad frente a teriflunomida en pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR).
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído