CONGRESO ECTRIMS 2022

El medicamento de BMS contra la esclerosis múltiple, Zeposia, ayuda a los pacientes contra la Covid

Los estudios de fase 3 reflejaron que el tratamiento con Zeposia (ozanimod) aumentaba la respuesta serológica de las vacunas contra la Covid-19 en más del 90% en los pacientes con esclerosis múltiple

time 3 min

03.11.2022 - 12:00

Bristol Myers Squibb (BMS) ha anunciado nuevos análisis retrospectivos sobre respuestas serológicas y resultados clínicos con la vacunación frente a la Covid-19 en participantes tratados con Zeposia (cuyo principio activo es ozanimod) a partir del estudio de extensión abierto (EEA) de fase 3 DAYBREAK que está en marcha en la esclerosis múltiple (EM) recurrente. Los resultados, presentados en el 38º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación dela Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), señalan que más del 92% de todos los participantes en el estudio incluidos en estos análisis desarrollaron una respuesta serológica después de la vacunación.

Con el inicio del proceso de inmunización contra la Covid-19, los laboratorios han estudiado la respuesta de los pacientes con la vacuna y la mezcla con los tratamientos para la esclerosis múltiple. “Estos datos tienen importancia clínica para los médicos que tratan la esclerosis múltiple porque aportan mayor conocimiento acerca de cómo interactúan las infecciones por Covid-19 y la vacunación para la Covid-19 con el tratamiento con Zeposia”, ha dicho Bruce Cree, MD, PhD, MAS, investigador del estudio y catedrático de Neurología Clínica, Instituto Weill para Neurociencias de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y director de Investigación Clínica del Centro de EM de la UCSF.

"La mayoría de los participantes desarrollaron una respuesta inmunitaria después de la vacunación frente a la COVID-19 sin experimentar acontecimientos adversos"

Durante el Congreso, BMS presentó 13 abstract que anailzan la respuesta serológica de la infección por SARS-CoV-2 y la vacunación en pacientes tratados con con ozanimod con esclerosis múltiple en recaída; la seguridad y eficacia a largo plazo del tratamiento y el impacto en los síntomas de la esclerosis múltiple recurrente.

Los resultados reflejaron que, además de una mayor eficacia serológica tras las vacunas, los participantes con exposición previa a la Covid-19 observaron una seroconversión en el 100% después de vacunación completa contra Covid-19 de tipo ARNm o no ARNm. También se reflejó su seguridad, con 10% de los pacientes vacunados que sufrieron acontacimientos adversos relacionados con la Covid-19, pero en todos los casos fueron "no graves".

En cuanto a la eficacia del medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente, el estudio reflejó que el 68% de los participantes estaban libres de recaída y evidenciaron una tasa anualizada de brotes (TAB) ajustada de 0,099 hasta los 74 meses de tratamiento. Los hallazgos pusieron de manifiesto también que se mantuvo la eficacia a largo plazo en la RM después de 60 meses de tratamiento, con un número medio de lesiones T2 nuevas o en crecimiento por estudio de 0,98 y en la progresión de la discapacidad hasta 74 meses de tratamiento, con una progresión confirmada de la discapacidad a los 6 meses del 14%. Se notificaron acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento (AAST) en el 88% de los participantes y el 14% de los participantes notificaron AAST graves; el 3,6% de los participantes abandonaron el tratamiento debido a AAST.

Además, los pacientes tratados con ozanimod tuvieron una menor tasa anual de pérdida del volumen cerebral que los tratados con interferón beta-1a. Desde BMS señalan que en pacientes tratados de forma continua con ozanimod, los que tuvieron una tasa de pérdida de volumen cerebral anual baja (ARBVL) mostraron mayor velocidad de procesamiento cognitivo medida mediante la media en la prueba de modalidadades de símbolos-dígitos en comparación con aquellos con ARBVL elevada

“Independientemente de la exposición previa a Covid-19, la mayoría de los participantes desarrollaron una respuesta inmunitaria después de la vacunación frente a la Covid-19 sin experimentar acontecimientos adversos, a diferencia de algunos informes de otros moduladores de S1P, en los que no se describió respuesta, lo que añade conocimientos al proceso de toma de decisiones”, concluye Cree.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto