Menú
TRATAMIENTO DE LA ONCOCERCOSIS

MSD celebra los 30 años del Programa de Donación Mectizán

Con este proyecto, la compañía biofarmacéutica ha conseguido erradicar la ceguera de los ríos en cuatro países de Latinoamérica y varias zonas de África.

time 3 min

18.12.2017 - 17:05

La compañía biofarmacéutica MSD celebra estos días el 30 aniversario del Programa de Donación Mectizán (PDM) y los progresos conseguidos hasta la fecha gracias a este medicamento en la erradicación de la ceguera de los ríos u oncocercosis, una de las principales causas de ceguera evitable en los países en desarrollo de todo el mundo.

Fue en el año 1987 cuando MSD se comprometió a donar el medicamento Mectizán (ivermectina) para el tratamiento de la oncocercosis en las cantidades necesarias y durante el tiempo necesario para eliminar la enfermedad como un problema de salud pública. Once años después, la compañía amplió el PDM para incluir el objetivo de la erradicación de la filariasis linfática o elefantiasis, que amenaza a 856 millones de personas en 52 países del mundo.

La filariasis linfática o elefantiasis amenaza a 856 millones de personas en 52 países del mundo

Desde 2013, Colombia, Ecuador, México y Guatemala han recibido la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la erradicación de la ceguera de los ríos, mientras que Brasil y Venezuela, los dos países restantes afectados en Latinoamérica, continúan con el tratamiento en un área de la selva amazónica. Además, la OMS ha reconocido este año que en Togo se ha erradicado la filariasis linfática, convirtiéndose así en el primer país africano en el que se erradica esta enfermedad.

"Felicitamos a nuestros socios por los 30 años de progreso hacia la erradicación de la ceguera de los ríos, una de las principales causas de ceguera prevenible en todo el mundo. En nuestro 30 aniversario, nos comprometemos a seguir donando tratamientos a todo aquel que lo necesite durante todo el tiempo que sea necesario hasta que la ceguera de los ríos sea historia", subraya el CEO y presidente mundial de MSD, Ken Frazier.  

100 MILLONES DE PERSONAS MÁS AL AÑO

Así mismo, con motivo del 30 aniversario del PDM, la biofarmacéutica MSD ha anunciado una ampliación del programa con el objetivo de llegar a otros cien millones de personas por año hasta 2025 como parte del esfuerzo global para eliminar la filariasis linfática o elefantiasis, una de las enfermedades tropicales desatendidas presente en 72 países del mundo.

Estudios recientes financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates y apoyados por MSD muestran que añadir ivermectina al tratamiento utilizado en los países con filariasis linfática endémica, donde no hay oncocercosis, puede acelerar el tiempo necesario para lograr la eliminación de la enfermedad. MSD y el Programa de Donación de Mectizán trabajarán con la OMS, los programas nacionales de filariasis linfática y otras entidades implicadas para desarrollar un mecanismo que permita a los programas nacionales y sus socios implementar la donación adicional.

"Trabajamos para que llegue el día en el que la filariasis linfática no sea una amenaza"

"Con la evidencia presentada en las nuevas directrices de la OMS, estamos ampliando el Programa de Donación de Mectizán para mejorar la salud y ofrecer esperanza a millones de personas, al tiempo que trabajamos para que llegue el día en el que la filariasis linfática no sea una amenaza", ha remarcado Frazier.

A través del PDM y de sus socios, se han donado alrededor de 2.800 millones de tratamientos para ambas enfermedades a más de 146.000 comunidades en 29 países de África, 6 países de Latinoamérica y en Yemen. En 4 de los 6 países afectados de Latinoamérica y en algunas regiones de 5 países africanos se ha interrumpido la transmisión de la ceguera de los ríos, lo que significa que no se han identificado nuevos casos.

En la actualidad, este es el programa de donación de un fármaco específico de una enfermedad más largo de su clase, llegando a 270 millones de personas al año (140 millones de tratamientos para la oncocercosis y 130 millones para la filariasis linfática).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto