Nivolumab recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de carcinoma de células renales

CS
26 noviembre 2018 | 17:45 h

Bristol-Myers Squibb Company anunció que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha adoptado opinión positiva recomendando la aprobación de la combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado de riesgo intermedio y alto. Esta recomendación será revisada ahora por la Comisión Europea (CE), que tiene la autoridad de aprobar medicamentos para la Unión Europea (UE).

“Sigue existiendo una elevada necesidad médica no cubierta en pacientes con carcinoma de células renales avanzado,” dijo Arvin Yang, M.D., Ph.D., director de desarrollo en melanoma y cánceres genitourinarios de Bristol-Myers Squibb. “Estamos animados por la opinión positiva de hoy del CHMP y estamos deseosos de poder llevar el primer tratamiento de combinación inmuno-oncológico a los pacientes adecuados con CCR de toda la UE.”

Esta recomendación está basada en los resultados del ensayo clínico de fase 3 CheckMate -214

La recomendación del CHMP se basa en los datos positivos del ensayo clínico de fase 3 CheckMate -214, que se detuvo prematuramente después de un análisis intermedio programado que demostró que la combinación de nivolumab 3 mg/kg más ipilimumab 1 mg/kg mostraba un aumento significativo de la supervivencia global (SG) con una disminución del riesgo del 37% en pacientes de riesgo de intermedio y alto, independientemente del nivel de expresión de PD L1, en comparación con un tratamiento de referencia actual, sunitinib (cociente de riesgo [CR] 0,63; intervalo de confianza [IC] del 99,8%: 0,44 a 0,89; p<0,0001).

La mediana de SG en los pacientes tratados con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab no se ha alcanzado (IC del 95%: 28,2 a no estimable [NE]), en comparación con 25,9 meses en los pacientes tratados con sunitinib. Nivolumab más dosis bajas de ipilimumab también proporcionaron respuestas duraderas, con una mayor tasa de respuestas objetivas, del 41,6% (IC del 95%: 36,9 a 46,5; p<0,0001; n=177/425) frente al 26,5% con sunitinib (IC del 95%: 22,4 a 31,0; n=112/422).

La mediana de duración de la respuesta (durabilidad) con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab no se había alcanzado todavía (IC del 95%: 21,8 a NE) entre los pacientes que respondieron, en comparación con 18,2 meses con sunitinib (IC del 95%: 14,8 a NE). El perfil de seguridad global fue coherente con estudios previos de nivolumab en combinación con dosis bajas de ipilimumab.

Los resultados del estudio CheckMate -214 fueron presentados por primera vez en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2017 y fueron publicados en el New EnglandJournalof Medicine en marzo de 2018.

ACERCA DEL ESTUDIO CHECKMATE -214

El ensayo CheckMate -214 es un estudio de fase 3, aleatorizado, abierto, que evalúa la combinación de nivolumab 3 mg/kg más ipilimumab 1 mg/kg frente a sunitinib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado no tratado previamente. En la población del estudio de riesgo intermedio y alto, 425 pacientes recibieron nivolumab 3 mg/kg más ipilimumab 1 mg/kg cada tres semanas durante cuatro dosis, seguido por nivolumab 3 mg/kg cada dos semanas y 422 pacientes recibieron sunitinib 50 mg una vez al día durante cuatro semanas, seguido por dos semanas sin tratamiento cada ciclo. La dosis recomendada para la combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab es de nivolumab 3 mg/kg seguido por ipilimumab 1 mg/kg, perfundido cada uno por vía intravenosa a lo largo de 30 minutos el mismo día cada tres semanas durante cuatro dosis. Después de terminar cuatro dosis de la combinación, nivolumab debe administrarse por vía intravenosa a dosis de 240 mg cada dos semanas a lo largo de 30 minutos o 480 mg cada cuatro semanas a lo largo de 60 minutos hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

Las medidas de resultados de eficacia coprincipales del ensayo fueron la supervivencia global, la tasa de respuestas objetivas (respuesta completa + respuesta parcial) y la supervivencia libre de progresión determinada por un comité de revisión radiográfica independiente (CRRI) en pacientes con riesgo intermedio y alto. Se incluyó a los pacientes independientemente de su estado en cuanto a PD-L1.

ACERCA DEL CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en adultos y es responsable de más de 140.000 muertes en todo el mundo cada año. El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y constituye del 80% al 90% de todos los pacientes. El CCR es aproximadamente el doble de frecuente en varones que en mujeres, y las tasas más altas de la enfermedad se producen en Norteamérica y Europa. A nivel mundial, la tasa de supervivencia a los cinco años en las personas diagnosticadas de cáncer renal metastásico o avanzado es del 12,1%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído