Menú
CUMPLE EL CRITERIO DE VALORACIÓN

Bristol anuncia que nivolumab cumple su criterio de supervivencia global

Se trata del tercer tipo tumoral en el que nivolumab más ipilimumab demuestran beneficio en supervivencia global en un ensayo de fase 3.

time 3 min

30.07.2019 - 18:30

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado que la Parte 1a del ensayo de fase 3 CheckMate -227 que evalúa nivolumab más dosis bajas de ipilimumab, cumplió su criterio de valoración coprincipal de la supervivencia global (SG), demostrando un beneficio superior frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en primera línea cuyos tumores expresan PD-L1 ≥1%. El perfil de seguridad fue coherente con hallazgos notificados previamente en el CPNM en primera línea con una pauta de combinación de nivolumab 3 mg/kg cada dos semanas y dosis bajas de ipilimumab (1 mg/kg) cada seis semanas. La compañía compartirá los datos de este ensayo con las autoridades sanitarias.

En un análisis exploratorio de pacientes de la Parte 1b cuyos tumores no expresan PD-L1, se observó también un beneficio en supervivencia con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab. La compañía espera con interés la presentación de los hallazgos de la Parte 1 del ensayo CheckMate -227 en un congreso médico próximo.

''El ensayo CheckMate-227 es el primer ensayo fase 3 en demostrar que los pacientes con cáncer de pulmón pueden alcanzar una supervivencia global superior con una combinación de inmunoterapia doble frente a quimioterapia'', señala el doctor Fouad Namouni, director de Desarrollo en Oncología de Bristol-Myers Squibb. ''El cáncer de pulmón es el tercer tipo tumoral en el que el régimen de nivolumab más ipilimumab ha demostrado un beneficio significativo en supervivencia global en un ensayo aleatorizado de fase 3, lo que refuerza la importancia de ipilimumab en el tratamiento del cáncer. Estamos muy agradecidos a los pacientes y a los investigadores que participaron en este ensayo'', comenta el doctor. 

En un análisis exploratorio de pacientes de la Parte 1b cuyos tumores no expresan PD-L1, se observó también un beneficio en supervivencia con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab

''Los resultados de nivolumab más ipilimumab de la Parte 1a del ensayo CheckMate-227 ofrecen el potencial de un régimen que ahorre quimioterapia y demuestre un beneficio en SG a los pacientes con cáncer de pulmón en primera línea'', explica Martin Reck, investigador del ensayo CheckMate 227, de la Clínica de Pulmón Grosshansdorf, Centro Alemán de Investigación Pulmonar. ''También me anima ver actividad en pacientes con y sin expresión de PD-L1 y espero ver la presentación de los datos completos en el futuro'', añade. 

Bristol-Myers Squibb anunció también que la Parte 2 del ensayo CheckMate -227, que evalúa nivolumab más quimioterapia, no cumplió el criterio de valoración principal preespecificado de SG respecto a quimioterapia en pacientes con histología no escamosa, independientemente del estado de PD-L1.

ACERCA DEL ENSAYO CHECKMATE -227

El CheckMate -227 es un ensayo abierto de fase 3 en varias partes que evalúa regímenes basados en nivolumab frente a quimioterapia en doblete con platino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, en primera línea, de histologías tumorales no escamosa y escamosa. 

Parte 1

Parte 1a: nivolumab más dosis bajas de ipilimumab o  nivolumab en monoterapia frente a quimioterapia en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1.

Parte 1b: nivolumab más dosis bajas de ipilimumab o nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en pacientes cuyos tumores no expresan PD L1.

Parte 2

Nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia independientemente del estado de PD-L1.

Hay dos criterios de valoración coprincipales en la Parte 1 con nivolumab más ipilimumab (frente a quimioterapia): supervivencia global (SG) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 (evaluada en los pacientes incluidos en la Parte 1a) y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con TMB (carga mutacional tumoral) ≥10 mut/Mb en todo el espectro de PD-L1 (evaluado en pacientes incluidos en las Partes 1a y 1b).

La Parte 1 cumplió sus dos criterios de valoración principales de SLP con la combinación de nivolumab más ipilimumab en pacientes cuyos tumores tienen TMB elevada (≥10 mutaciones/megabase, mut/mb), independientemente de la expresión de PD-L1 y la SG, demostrando un beneficio superior con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab o nivolumab frente a quimioterapia en pacientes con CPNM en primera línea cuyos tumores expresan PD-L1 ≥1%. La Parte 2 no cumplió su criterio de valoración principal de SG con nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia sola, en pacientes con CPNM no escamoso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto