Menú
ensayo CheckMate -227

Nuevos datos de nivolumab más quimioterapia en cáncer de pulmón

Demostró mejora de la supervivencia libre de progresión frente a quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón en primera línea con PD-L1

time 3 min

07.06.2018 - 19:07

Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado los resultados de una parte del ensayo de fase 3 CheckMate -227, que evaluó nivolumab más dosis bajas de ipilimumab y nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado en primera línea con expresión de PD-L1 <1%, en histologías escamosa y no escamosa (Parte 1b).

Los datos demuestran que nivolumab más quimioterapia (n=177) aumentó la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a la quimioterapia (n=186) en pacientes con expresión de PD-L1 <1% (HR 0,74; IC del 95%: 0,58 a 0,94). La SLP es un criterio de valoración secundario para nivolumab más quimioterapia en la Parte 1b del estudio y los resultados se basan en un análisis descriptivo.

En un análisis exploratorio de pacientes con alta carga mutacional tumoral (TMB) ≥10 mutaciones/megabase (mut/Mb) y expresión de PD-L1 <1%, las tasas de SLP a un año fueron del 45% con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab (n=38), 27% con nivolumab más quimioterapia (n=43) y del 8% con quimioterapia (n=48). En pacientes con baja TMB (<10 mut/Mb) y PD-L1 <1%, la tasa de SLP a un año fue del 18% tanto con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab (n=52) como con nivolumab más quimioterapia (n=54) y fue del 16% con quimioterapia (n=59).

"Por primera vez, el ensayo CheckMate -227 permite a la comunidad oncológica ver los resultados de I-O/I-O e I-O/quimioterapia en un único conjunto de datos. Los resultados demuestran que nivolumab más quimioterapia mejoró la supervivencia libre de progresión frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón en primera línea cuyos tumores no expresan PD-L1"

Hossein Borghaei, D.O., investigador del estudio y jefe de oncología médica torácica del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia dijo, "por primera vez, el ensayo CheckMate -227 permite a la comunidad oncológica ver los resultados de I-O/I-O e I-O/quimioterapia en un único conjunto de datos. Los resultados demuestran que nivolumab más quimioterapia mejoró la supervivencia libre de progresión frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón en primera línea cuyos tumores no expresan PD-L1. Tomados conjuntamente con la totalidad de los datos del ensayo CheckMate -227 presentados hasta la fecha, los resultados refuerzan la idea de que el estado de TMB aporta información clínicamente relevante para las combinaciones basadas en nivolumab y que nivolumab más dosis bajas de ipilimumab aporta eficacia duradera en pacientes con altos niveles de TMB".

Los resultados de la Parte 1b del ensayo CheckMate -227 se presentaron durante la sesión de abstracts orales de Cáncer de pulmón—No Microcítico Metastásico en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (Abstract n.º 9001).

"En el tratamiento actual del CPNM, los datos de la combinación basada en nivolumab del ensayo CheckMate -227 siguen haciendo avanzar los conocimientos científicos sobre la I-O, impulsando un conocimiento más preciso de los biomarcadores predictivos, como el TMB, para determinar quién puede beneficiarse de las combinaciones de I-O"

 La doctora Sabine Maier, directora de desarrollo de cánceres torácicos de Bristol-Myers Squibb, comentó, "en el tratamiento actual del CPNM, los datos de la combinación basada en nivolumab del ensayo CheckMate -227 siguen haciendo avanzar los conocimientos científicos sobre la I-O, impulsando un conocimiento más preciso de los biomarcadores predictivos, como el TMB, para determinar quién puede beneficiarse de las combinaciones de I-O."

 En este informe, se observaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) de grado 3-4 en el 25% de los pacientes que recibieron nivolumab más dosis bajas de ipilimumab, el 52% con nivolumab más quimioterapia y el 35% con quimioterapia. Los AART seleccionados más frecuentes de grado 3-4 con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab fueron hepáticos (8%), gastrointestinales (3%), endocrinos (3%), cutáneos (3%), diarrea (2%), anemia (2%), cansancio (1%), astenia (1%) y náuseas (1%). Los AART más frecuentes de grado 3-4 con nivolumab más quimioterapia fueron anemia (17%), neutropenia (12%), disminución del recuento de neutrófilos (10%), cansancio (5%), hepáticos (3%), disminución del apetito (2%), náuseas (2%), gastrointestinales (2%), diarrea (1%), cutáneos (1%) y endocrinos (0,6%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto