Menú
ENSAYO EN FASE III

Nuevos datos demuestran que un fármaco mejora la supervivencia en cáncer de mama

El estudio SOLAR-1 evaluó BYL719 más fulvestrant comparado con fulvestrant en monoterapia en pacientes con esta enfermedad.

time 1 min

03.09.2018 - 16:41

Novartis ha anunciado que el ensayo global de Fase III SOLAR-1 que evalúa el inhibidor en investigación BYL719 (alpelisib) de PI3K alfa-específico cumplió el objetivo primario que demostraba una mejora en la supervivencia libre de progresión (SLP). SOLAR-1 está evaluando BYL719 en combinación con fulvestrant comparado con fulvestrant en monoterapia en mujeres postmenopáusicas y hombres con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-) con mutaciones en PIK3CA con progresión durante o después de un tratamiento con un inhibidor de la aromatasa, combinado o no con un inhibidor de CDK4/6.

“BYL719 es el único inhibidor de PI3K alfa-específico y el primero que ha demostrado beneficios potencialmente mayores y una tolerabilidad aceptable para los pacientes”, apuntó Samit Hirawat, MD y director global de Desarrollo de Fármacos de Novartis Oncología. “Los resultados observados en el estudio SOLAR-1 nos han animado y estamos deseando enviar los datos a un próximo congreso médico y comenzar las conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo”.

“BYL719 es el único inhibidor de PI3K alfa-específico y el primero que ha demostrado beneficios potencialmente mayores y una tolerabilidad aceptable para los pacientes”

Actualmente, no hay inhibidores de PI3K aprobados para cáncer de mama HR+ avanzado. La vía de PI3K desempeña un papel importante en la regulación de los procesos celulares y es la vía que se altera con más frecuencia, promoviendo el crecimiento tumoral, la progresión de la enfermedad y la resistencia al tratamiento en cáncer de mama HR+ avanzado.

Los acontecimientos adversos observados con BYL719 en investigación en combinación con fulvestrant en SOLAR-1 fueron consistentes en general con los observados en estudios previos de BYL719 y fulvestrant. El ensayo SOLAR-1 seguirá evaluando los datos de los objetivos secundarios. Novartis iniciará las conversaciones con las autoridades sanitarias globales basándose en dichos resultados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto