Menú
PRESENTADOS EN ASCO

Nuevos datos sobre la terapia dirigida con tepotinib contra el cáncer de pulmón

La investigación ha mostrado actividad clínica en un estudio fase II en marcha en pacientes con este tipo de tumor no microcítico es decir, el más frecuente.

time 2 min

04.06.2018 - 16:43

Merck ha anunciado que la terapia dirigida en investigación con tepotinib ha mostrado actividad clínica en un estudio fase II en marcha en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que presentan alteraciones por omisión del exón 14 de MET. Los datos del ensayo VISION se presentaron durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Chicago hasta el próximo martes.

"Los pacientes con un CPNM avanzado que presenta alteraciones por omisión del exón 14 de MET disponen de opciones de tratamiento limitadas y frecuentemente se enfrentan a pobres resultados clínicos", destaca la doctora Enriqueta Felip, jefa de Oncología Médica del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona. "Más de la mitad de los pacientes en el estudio fase II VISION obtuvieron respuesta confirmada por investigadores independientes, demostrando el potencial de tepotinib y la necesidad de continuar con el desarrollo de este tratamiento de medicina de precisión".

"Más de la mitad de los pacientes en el estudio fase II VISION obtuvieron respuesta confirmada por investigadores independientes, demostrando el potencial de tepotinib"

Los datos iniciales del estudio fase II VISION de tepotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que presentan alteraciones por omisión del exón 14 de MET se han dado a conocer en ASCO durante la presentación del póster ‘Cáncer de pulmón no microcítico avanzado’. Según la evaluación de los investigadores, el tratamiento con tepotinib condujo a una respuesta completa (RC) confirmada o una respuesta parcial (RP) confirmada en el 53,6% de los casos (15 de 28) y enfermedad estable (EE) en el 17,9% de los casos (5 de 28). La evaluación independiente de los datos actualizados de 28 pacientes (pacientes con al menos dos evaluaciones tras el inicio o que interrumpieron el tratamiento por cualquier motivo) mostró que el 42,9% de los casos (12 de 28) tuvo una RP confirmada y el 21,4% de los casos (6 de 28) tuvo una EE.

En este estudio en curso, los datos de seguridad son consistentes con los observados en estudios anteriores y no se han identificado nuevos eventos de seguridad hasta la fecha. Un total de 26 de 38 pacientes con datos disponibles experimentaron eventos adversos relacionados con el tratamiento (TRAE, por sus siglas en inglés), siendo los más comunes el edema periférico de grado 1/2 (13 pacientes) y la diarrea (10 pacientes). Por su parte, siete pacientes reportaron TRAE de grado 3, incluyendo un aumento asintomático de amilasa (2 pacientes) y un caso cada uno de: astenia, edema generalizado, aumento de transaminasas, aumento de la lipasa, hiperpotasemia, mareos y neumonía. Cuatro pacientes experimentaron TRAE graves, con un caso de neumonía, edema generalizado, astenia y mareos, y enfermedad pulmonar intersticial. El estudio VISION continúa incluyendo pacientes con alteraciones por omisión del exón 14 de MET de Europa, Estados Unidos y Japón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto