el décimo cáncer más frecuente en el mundo

Opdivo (nivolumab), de Bristol Myers Squibb, aprobado por la CE para tratar el carcinoma urotelial

Con esta decisión de la CE, nivolumab se convierte en la primera opción de inmunoterapia adyuvante aprobada para pacientes de la UE con carcinoma urotelial músculo invasico, de alto riesgo, sometido a resección radical, con expresión de PD-L1 ≥1%

time 5 min

18.04.2022 - 13:20

Bristol Myers Squibb ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para el fármaco Opdivo (nivolumab) como tratamiento adyuvante en pacientes con carcinoma urotelial músculo invasico, de alto riesgo, sometido a resección radical, con expresión de PD-L1 ≥1% en las células tumorales. Según informa la farmacéutica, con esta decisión de la CE, nivolumab se convierte en la primera opción de inmunoterapia adyuvante aprobada para pacientes de la Unión Europea (UE) en este contexto.

El carcinoma urotelial es el décimo cáncer más frecuente en el mundo y se diagnostican más de 573.000 nuevos casos cada año. Esta enfermedad, que suele comenzar en las células que recubren el interior de la vejiga, representa aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de vejiga.

En el ensayo de fase 3 CheckMate-274, nivolumab demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente importante de la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en comparación con placebo tanto en todos los pacientes aleatorizados como en los pacientes con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥ 1%. La decisión de la CE se basa en los resultados en pacientes con expresión de PD-L1 ≥1 % en las células tumorales, que mostró una reducción del 47 % del riesgo de recurrencia de enfermedad o de muerte con nivolumab frente a placebo (Hazard Ratio [HR] 0,53; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,38 a 0,75; p=0,0005), con una mediana de SLE no alcanzada con nivolumab en comparación con 8,41 meses con placebo. Nivolumab se toleró generalmente bien, con un perfil de seguridad que fue consistente con estudios de nivolumab notificados previamente en pacientes con tumores sólidos.

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

"Esta aprobación tiene el potencial de transformar la manera en que tratamos el carcinoma urotelial músculo invasivo en los pacientes adecuados en la Unión Europea"​

“Durante años, los pacientes con carcinoma urotelial músculo invasivo han vivido con la desafortunada realidad de que, a pesar de haber sido diagnosticados de forma lo suficientemente precoz como para que se les extirpara el cáncer, alrededor de la mitad de ellos tuvieron recidiva de la enfermedad, con pocas opciones de tratamiento seguras y eficaces disponibles para ayudar a prevenir este ciclo”, asegura el Dr. Fred Witjes, catedrático de urología oncológica en el Radboud Institute for Molecular Life Sciences. “Con la aprobación de nivolumab, los clínicos tendrán ahora una opción de tratamiento de inmunoterapia que ofrecer a determinados pacientes después de la cirugía que, en el ensayo clínico CheckMate-274, redujo significativamente el riesgo de recurrencia de la enfermedad o de muerte. Esta aprobación tiene el potencial de transformar la manera en que tratamos el carcinoma urotelial músculo invasivo en los pacientes adecuados en la Unión Europea".

La aprobación por la CE permite el uso de nivolumab para el tratamiento adyuvante de adultos con carcinoma urotelial músculo invasivo de alto riesgo, resecado de forma radical, con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥ 1%, en los 27 estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Además de la UE, nivolumab ha recibido aprobaciones basadas en el ensayo CheckMate-274 en siete países, incluidas indicaciones independientemente de los niveles de expresión de PD-L1 en Estados Unidos y Japón y hay otras solicitudes en revisión con las autoridades sanitarias en todo el mundo.

“Nos impulsa el objetivo de hacer avanzar nuevas opciones de tratamiento que puedan ayudar a cambiar las perspectivas de los pacientes con cáncer, ya sean diagnosticados en un estadio más precoz o con enfermedad metastásica,” comenta Dana Walker, M.D., M.S.C.E., Vicepresidente, director del programa de desarrollo de cánceres genitourinarios de Bristol Myers Squibb. “Esta aprobación de nivolumab nos da la oportunidad de introducir un nuevo tratamiento de referencia post-cirugía en determinados pacientes con cáncer urotelial, partiendo de nuestro legado como primera compañía en llevar los inhibidores del punto de control inmunitario a los pacientes de la Unión Europea en el contexto adyuvante del melanoma y los cánceres esofágicos. Esperamos con ganas trabajar con las partes interesadas europeas para hacer que nivolumab esté disponible para los pacientes elegibles en cuanto sea posible.”

Nivolumab ha sido ya aprobado para el tratamiento adyuvante de tres tipos de cáncer diferentes en la UE: carcinoma urotelial, melanoma y cáncer esofágico/de la unión gastroesofágica

“Con la segunda mayor incidencia de cáncer de vejiga a nivel mundial, Europa ha tenido una necesidad acuciante de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes después de la cirugía, que están afrontando el impacto físico y mental de la cirugía combinado con el miedo a que reaparezca el cáncer” explica Alex Filicevas, director ejecutivo de la World Bladder Cancer Patient Coalition (Coalición Mundial de Pacientes con Cáncer de Vejiga). “Nos complace ver la aprobación de un nuevo tratamiento adyuvante que tiene el potencial de ayudar a reducir el riesgo de recurrencia para los pacientes. Además, someterse a la extirpación quirúrgica de la vejiga por cáncer de vejiga músculo invasivo es una circunstancia que altera la vida, lo que hace todavía más importante el hecho de que los datos publicados demuestran que nivolumab mantuvo la calidad de vida en comparación con placebo. Esta decisión positiva podría tener el potencial de dar a los pacientes con carcinoma urotelial músculo invasivomás tiempo de calidad con sus seres queridos.”

Nivolumab ha sido ya aprobado para el tratamiento adyuvante de tres tipos de cáncer diferentes en la UE: carcinoma urotelial, melanoma y cáncer esofágico/de la unión gastroesofágica. Además, la compañía tiene un amplio programa de desarrollo en estadios más precoces del cáncer, que actualmente abarca ocho tipos tumorales diferentes en los contextos neoadyuvante, adyuvante y perioperatorio.

PERFIL DE SEGURIDAD DE NIVOLUMAB

En el conjunto de datos agrupado de nivolumab como monoterapia en diferentes tipos tumorales (n=4.122), con un seguimiento mínimo que va de 2,3 a 28 meses, las reacciones adversas más frecuentes (≥10 %) en pacientes que recibieron nivolumab fueron cansancio (45 %), dolor musculoesquelético (31 %), diarrea (26 %), tos (24 %), erupción cutánea (24 %), náuseas (23 %), prurito (19 %), disminución del apetito (18 %), estreñimiento (17 %), disnea (17 %), dolor abdominal (16 %), infección de las vías respiratorias superiores (16 %), artralgia (14 %), pirexia (14 %), vómitos (14 %), dolor de cabeza (13 %) y edema (10 %). La mayoría de las reacciones adversas fueron leves a moderadas (Grados 1 o 2).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto