ensayo CheckMate-214

Opdivo y Yervoy logran la mediana de supervivencia global más larga en carcinoma de células renales

Siguieron mostrando respuestas duraderas, sin que se alcanzara la mediana de duración de la respuesta entre todos los pacientes aleatorizados después de cinco años de seguimiento

time 4 min

24.09.2021 - 16:15

Bristol Myers Squibb ha anunciado que nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) siguieron demostrando una supervivencia duradera, a largo plazo, en el ensayo de fase 3 CheckMate -214, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 48% en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico no tratado previamente.

Después de una mediana de seguimiento de 67,7 meses, nivolumab más ipilimumab mantuvieron unos beneficios superiores en supervivencia global (SG) y respuesta en comparación con sunitinib tanto en pacientes con factores pronósticos de riesgo intermedio y alto, la población del criterio de valoración principal, como en todos los pacientes aleatorizados.

En pacientes de riesgo intermedio y alto (n=847), nivolumab más ipilimumab (n=425) mantuvieron los efectos del tratamiento a lo largo de cinco años, con mejorías mantenidas en la SG y la tasa de respuestas globales (TRG), dos de los criterios de valoración principales del ensayo, así como en criterios de valoración de apoyo: la mediana de SG fue de 47,0 meses en los pacientes de riesgo intermedio y alto tratados con nivolumab más ipilimumab frente a 26,6 meses con sunitinib (cociente de riesgo [CR] 0,68; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,58 a 0,81) y las tasas de supervivencia a los 4 años fueron del 43% y el 31%, respectivamente; los beneficios en TRG se mantuvieron con nivolumab más ipilimumab en comparación con sunitinib (42% frente a 27%). Además, hubo más pacientes tratados con la combinación que alcanzaron respuestas completas (11% frente a 2%) y en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab, no se alcanzó la mediana de DdR, en comparación con 19,7 meses con sunitinib.

Igualmente, un análisis de todos los pacientes aleatorizados, o la población de intención de tratar (IDT) (n = 1.096), mostró beneficios similares a largo plazo con nivolumab más ipilimumab (n=550): nivolumab más ipilimumab demostraron una mediana de SG de 55,7 meses en la población de IDT, lo que representa el resultado de supervivencia más largo notificado hasta la fecha en el CCR avanzado, en comparación con 38,4 meses con sunitinib (CR 0,72; IC del 95%: 0,62 a 0,85). Las tasas de SG a los 5 años fueron del 48% en los pacientes tratados con la combinación de inmunoterapia dual y del 37℅ en los que recibieron sunitinib; nivolumab más ipilimumab siguieron mostrando una TRG (39% frente a 32%) y una tasa de respuestas completas mayores que sunitinib (12% frente a 3%). Además, hubo más pacientes tratados con la combinación que alcanzaron respuestas completas y posteriormente no tuvieron progresión (9,6% frente a 2,4%); y no se alcanzó la mediana de DdR con nivolumab más ipilimumab y fue de 24,8 meses con sunitinib.

Casi la mitad de los pacientes tratados con la inmunoterapia dual estaban vivos a los cinco años desde el comienzo del tratamiento en el ensayo CheckMate -214

El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab fue controlable utilizando algoritmos de tratamiento establecidos y no surgieron señales de seguridad nuevas con el seguimiento ampliado. Estos datos se publicaron durante el Congreso Virtual de 2021 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) el 16 de septiembre de 2021.

“Los datos a los cinco años del ensayo CheckMate -214 demuestran que casi la mitad de los pacientes vivieron más tiempo después de cinco años en este ensayo de fase 3 para el carcinoma de células renales avanzado", dijo el doctor Robert J. Motzer, investigador del CheckMate -214 y director de la Sección de Cáncer Renal, Servicio de Oncología Genitourinaria de la Cátedra Jack y Dorothy Byrne de Oncología Clínica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Mientras que la mediana de duración de la respuesta todavía no se ha alcanzado con nivolumab más ipilimumab, los datos demuestran algunos efectos duraderos de este esquema en los pacientes que viven con esta enfermedad", añadió.

“Hace cuatro años, presentamos los primeros resultados del ensayo CheckMate -214 durante la ESMO, que ayudaron a transformar el tratamiento de referencia en el carcinoma de células renales avanzado. Ahora, con el seguimiento más largo de cualquier ensayo de fase 3 de una combinación de inmunoterapia en esta enfermedad, estamos viendo beneficios en supervivencia verdaderamente a largo plazo con nivolumab más ipilimumab”, señaló la doctora Dana Walker, vicepresidenta y directora del programa de desarrollo de cánceres genitourinarios de Bristol Myers Squibb. “Estos resultados a los cinco años en el carcinoma de células renales se suman a las pruebas que hemos visto en diversos otros tipos tumorales del papel único que pueden desempeñar las combinaciones basadas en nivolumab más ipilimumab para cambiar los resultados de supervivencia en pacientes con cáncer", apuntó.

Los datos a los cinco años del ensayo CheckMate -214 que se presentaron durante ESMO incluyeron también análisis de supervivencia condicional, que estiman la probabilidad de permanecer sin acontecimientos (es decir, permanecer vivo, libre de progresión o en respuesta) durante un periodo de tiempo después de que el paciente alcance un hito en su tratamiento.

Los hallazgos clave fueron que los pacientes que estaban vivos tres años después de comenzar el tratamiento con nivolumab más ipilimumab tuvieron una probabilidad del 81% de seguir vivos durante otros dos años, en comparación con el 72% con sunitinib.

Los pacientes que estaban sin progresión tres años después de comenzar el tratamiento con la combinación de inmunoterapia dual tuvieron una probabilidad del 89% de permanecer sin progresión durante otros dos años, en comparación con el 57% con sunitinib.

Los pacientes que respondieron al tratamiento con la combinación y se mantuvieron en respuesta durante tres años tuvieron una probabilidad del 89% de mantenerse en respuesta durante dos años más frente al 63% con sunitinib.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto