País vasco potencia la adherencia a los tratamientos

El Gobierno Vasco va a destinar 6.038.131 euros a ayudas para garantizar la adherencia a los tratamientos farmacéuticos

Adherencia tratamiento. (Foto Freepik)
Adherencia tratamiento. (Foto Freepik)

A propuesta de la Consejería de Sanidad, el Gobierno del País Vasco ha aprobado un gasto de 6.038.131 euros destinado a la concesión durante 2020 de ayudas para garantizar la adherencia a los tratamientos farmacéuticos a aquellas personas que, por su situación de vulnerabilidad, no podrían hacer frente al coste añadido impuesto por el copago farmacéutico.

Estas ayudas se enmarcan en la oposición mostrada por el Gobierno Vasco al copago farmacéutico, un rechazo firme que, según recuerda el Ejecutivo, propició que Euskadi fuera la primera comunidad del Estado que implementó medidas de compensación destinadas a pensionistas y grupos desfavorecidos (pensionistas, personas desempleadas, personas inmigrantes en situación irregular…), para garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos.

 

Estas ayudas se enmarcan en la oposición mostrada por el Gobierno Vasco al copago farmacéutico

En estos siete años consecutivos, han sido más de 608.000 las solicitudes tramitadas por un importe concedido superior a los 32,9 millones de euros, a los que se añaden los 6.038.131 consignados en los presupuestos de 2020 (ampliables en caso de necesidad), según datos del propio Gobierno autonómico

En  2019, el País Vasco destinó un total de 5.161.121 euros a las personas beneficiarias de las ayudas correspondientes al segundo plazo de la convocatoria de 2018 y al primer plazo de la convocatoria de 2019.

El primer plazo de la convocatoria de 2019 ya fue abonado por el Departamento de Salud  a finales de julio de 2019, por un importe de 1.943.627,27 euros. Según el Ejecutivo, en breve se va a iniciar el pago del segundo plazo, por un montante estimado de 3.037.775 euros.

En noviembre de 2017 el Gobierno Vasco aprobó la modificación del Decreto de estas ayudas económicas para incorporar dos nuevos colectivos de beneficiarios: personas en situación legal de desempleo perceptoras de prestación por desempleo y personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como complemento a sus rentas del trabajo; con ingresos, en ambos casos, no superiores a los 18.000 euros.

Estos colectivos se sumaron así a los que hasta entonces venían recibiendo las ayudas: pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros; personas en situación de desempleo sin prestación económica; y personas inmigrantes en situación de residencia irregular.

Asimismo, en febrero de 2019, el Gobierno Vasco aprobó una segunda modificación del Decreto inicial de ayudas para adaptarlo al Real Decreto-ley 7/2018 si bien esta segunda modificación no alteró los colectivos anteriormente contemplados como potenciales beneficiarios de estas ayudas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído