Menú
SEGÚN UN ENSAYO CLÍNICO

Pembrolizumab con quimioterapia reduce el riesgo de muerte en cáncer de pulmón

Una investigación ha revelado estos resultados en pacientes con este tipo de tumor no cicrocítico no escamoso metastásico. Es la primera combinación de inmunoterapia y quimio que incrementa la supervivencia global.

time 2 min

03.05.2018 - 12:35

Doce hospitales de toda España han participado en el primer ensayo clínico que ha mostrado beneficios en supervivencia global (SG) y en supervivencia libre de progresión (SLP) de una combinación de inmunoterapia basada en pembrolizumab y quimioterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico (los pacientes no presentaban mutaciones de EGFR ni traslocación de ALK y no habían recibido previamente tratamiento sistémico para enfermedad avanzada), de acuerdo con un análisis intermedio realizado por un Comité independiente de monitorización de datos. Según este análisis, los pacientes tratados con esta combinación redujeron a la mitad su riesgo de muerte en relación con aquellos tratados solo con quimioterapia.

El estudio, denominado KEYNOTE-189, es un estudio en fase 3 que investiga la combinación de pembrolizumab (Keytruda), la terapia inmuno-oncológica de MSD, junto con una combinación de quimioterapia (cisplatino o carboplatino y pemetrexed), en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso avanzado o metastásico.

Los resultados del primer análisis intermedio del ensayo han sido presentados en el Congreso de la Asociación Americana para Investigación sobre Cáncer celebrad el pasado mes de abril en Chicago

Los resultados del primer análisis intermedio del ensayo han sido presentados en el Congreso de la Asociación Americana para Investigación sobre Cáncer (AACR según sus siglas en inglés) celebrado del 14 al 18 de abril en Chicago (Estados Unidos) y además, han sido publicados en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).El estudio continuará para seguir ofreciendo datos con mayor seguimiento, pero ya ha cumplido los dos objetivos primarios.

Concretamente, según los datos publicados, tras una mediana de seguimiento de 10,5 meses, la tasa estimada de SG a 12 meses fue de 69,2% en el grupo de combinación con pembrolizumab (IC 95%, 64,1-73,8), frente a 49,4% en el grupo de combinación con placebo) (IC95%, 42,1-56,2). La mediana de SG no se había alcanzado en el grupo de combinación con pembrolizumab y fue de 11,3 meses (IC95%, 8,7-15,1) en el grupo de combinación con placebo (HR 0,49; IC95%, 0,38-0,64>; p<0,001). La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 8,8 meses (IC95%, 7,6-9,2) en el grupo que recibió inmunoterapia junto a la quimioterapia estándar frente a 4,9 meses en el grupo control (IC95%, 4,7-5,5).(HR 0,52; IC 95%, 0,43-0,64; p<0,001). La proporción estimada de pacientes que seguían con vida y libres de progresión a los 12 meses fue de 34,1% (IC 95%, 28,8-39,5) en el grupo de combinación con pembrolizumab y del 17,3% (IC 95%, 12,0-23,5) en el grupo de combinación de placebo.

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia estimada de cáncer de pulmón en España en 2017 fue de 28.645 nuevos casos, lo que lo convierte en el tercer tipo de cáncer más frecuente, por detrás de los tumores colorrectales y de próstata. El mal pronóstico de la enfermedad hace que sea el primero en número de fallecimientos, con 22.187 muertes en 2016 en la población general.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto