Menú
En New England Journal of Medicine

Publican datos positivos del estudio en fase 3 de venetoclax en combinación para pacientes con LMA

Los datos del estudio fase 3 VIALE-A revelaron que venetoclax en combinación con azacitidina redujo el riesgo de muerte en un 34% en comparación con azacitidina más placebo en pacientes de LMA de nuevo diagnóstico que no son aptos para recibir quimio.

time 3 min

03.09.2020 - 16:00

AbbVie, empresa biofarmacéutica internacional dedicada a la investigación, ha anunciado la publicación de los resultados del estudio clínico fase 3 VIALE-A en pacientes con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) en el New England Journal of Medicine (NEJM). En el estudio, en el que se evaluó a pacientes con LMA recién diagnosticada que todavía no habían sido tratados y no podían tolerar la quimioterapia intensiva tradicional, se observó que venetoclax en combinación con azacitidina prolongó la supervivencia global (SG) en comparación con los tratados con azacitidina y un  placebo. El manuscrito original, titulado "Azacitidina y venetoclax en la leucemia mieloide aguda no tratada previamente" se publicó en la edición del 13 de agosto de 2020 del NEJM.

"La capacidad de venetoclax en combinación con azacitidina para mejorar los resultados de los pacientes con LMA recién diagnosticada que no toleran la quimioterapia intensiva representa un avance que podría cambiar la práctica habitual en el tratamiento de la LMA", declaró el Dr. Courtney D. DiNardo, MSCE, Department of Leukemia, Division of Cancer Medicine en The University of Texas MD Anderson Cancer Center e investigador principal del estudio.

En el estudio VIALE-A, la SG y la tasa de remisión completa compuesta (RC+RCi) fueron los criterios de valoración co-principales en China, Japón, la Unión Europea (UE) y los países de referencia en la UE. En EE.UU la SG fue el único criterio de valoración principal. La RC+RCi es una puntuación compuesta que refleja la remisión completa (RC) y la RC con recuperación hematológica incompleta (RCi), que es una RC incompleta sin recuperación completa del hemograma. El tratamiento con venetoclax en combinación con azacitidina redujo el riesgo de muerte en un 34% en comparación con azacitidina y un placebo (Hazard ratio [HR] = 0,66 [IC del 95%: 0,52-0,85]; p < 0,001).

La LMA es uno de los cánceres de la sangre más agresivos, con una tasa de supervivencia muy baja

Los pacientes del grupo de venetoclax en combinación con azacitidina tuvieron una mediana de SG de 14,7 meses (IC del 95%: 11,9-18,7) frente a 9,6 meses en los pacientes del grupo de placebo (IC del 95%: 7,4-12,7). Además, el 66,4% (IC del 95%: 60,6-71,9) de los pacientes tratados con venetoclax más azacitidina lograron una RC+RCi en comparación con el 28,3% (IC del 95%: 21,1-36,3) de los pacientes tratados con azacitidina más placebo (p < 0,001). Otros criterios de valoración secundarios publicados en el NEJM son la RC y la RC con recuperación hematológica parcial (RC+RCh).

El perfil de seguridad observado en el estudio VIALE-A coincide, en general, con los perfiles de seguridad conocidos de venetoclax combinado con azacitidina. Los acontecimientos adversos más frecuentes (AA [observados en ≥ 40% de los pacientes]) fueron, en su mayoría, de naturaleza hematológica y digestiva y consistieron en trombocitopenia (46%), náuseas (44%), estreñimiento (43%), neutropenia (42%), neutropenia febril (42%) y diarrea (41%). Las reacciones adversas graves más frecuentes (RA [observadas en > 10% de los pacientes]) en los pacientes tratados con venetoclax en combinación con azacitidina fueron neutropenia febril (30%) y neumonía (17%). Se notificó síndrome de lisis tumoral (SLT) durante el aumento de dosis en tres pacientes del grupo de venetoclax y en ninguno del grupo de placebo. Todos fueron alteraciones bioquímicas transitorias que se resolvieron con agentes antihiperucémicos (medicamentos que aumentan la excreción de ácido úrico en la orina y disminuyen la concentración de ácido úrico en el plasma sanguíneo) y suplementos de calcio sin interrumpir el tratamiento.

Los resultados del estudio VIALE-A se presentaron como “late-breaking” durante el 25º Congreso Anual virtual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) celebrado en junio de 2020 (resumen n.º LB2601). AbbVie, en colaboración con Genentech, ha presentado los resultados del estudio VIALE-A (M15-656), junto con los datos del estudio VIALE-C (M16-043) y los datos actualizados de los estudios de fase 1/2 M14-358 y M14 387, a la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para verificar la aprobación acelerada obtenida por venetoclax en combinación con azacitidina, decitabina o citarabina en dosis bajas (CDB) para el tratamiento de la LMA recién diagnosticada en adultos de 75 o más años de edad o con enfermedades concomitantes que impidan el uso de quimioterapia de inducción intensiva, en una aprobación completa. AbbVie también ha presentado estos datos a otras autoridades sanitarias de todo el mundo.

La LMA es la leucemia aguda más frecuente en el mundo. No todos los pacientes toleran la quimioterapia intensiva convencional, lo que la convierte en uno de los cánceres de la sangre más difíciles de tratar. A pesar de los avances en los tratamientos y la asistencia disponibles, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes diagnosticados de LMA sigue siendo del 28% aproximadamente.

Venetoclax está siendo desarrollado por AbbVie y Roche. Lo comercializan conjuntamente AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, en EE. UU. y AbbVie fuera de EE. UU.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto