DISPONIBLE EN ESPAÑA DESDE EL 1 DE DICIEMBRE

Trastuzumab deruxtecán aumenta la supervivencia del cáncer de mama metastásico HER2+

El fármaco de la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca está indicado en monoterapia para tratar a pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que hayan recibido uno o más regímenes previos anti-HER2

time 4 min

01.12.2022 - 18:05

Enhertu, (trastuzumabderuxtecán T-DXd), de la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca, ya está disponible en España para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo, tras la aprobación del precio y financiación por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) el pasado 27 de octubre. El tratamiento está indicado como monoterapia para el abordaje de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que hayan recibido uno o más regímenes previos anti-HER2.

Cada año en España se diagnostican en torno a 35.000 casos de cáncer de mama y, de ellos, entre un 15% y un 20% son HER2 positivo. Pese al tratamiento inicial, los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo pueden tener un alto riesgo de progresión de la enfermedad. Desde este jueves las personas en esta situación cuentan con esta nueva alternativa terapéutica, un anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés), que está dirigido específicamente contra la proteína HER2. "Las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo podrán beneficiarse de este nuevo tratamiento porque trastuzumab deruxtecán (T-DXd) es un fármaco para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo que retrasa la progresión de la enfermedad y que mejora la calidad de vida de los pacientes", indica el Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona. Así, añade el especialista, “calculamos que aproximadamente 1.200 pacientes se van a poder ver beneficiados de la financiación de este fármaco”.

"Este medicamento tiene una característica diferencial frente a otros ADCs: el efecto bystander, por el que es capaz de atravesar la membrana celular para tratar células tumorales vecinas, de forma que la molécula del fármaco tiene más potencia y eficacia”

La Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia, detalla el mecanismo de acción de esta innovación: “Los ADCs están formados por un anticuerpo monoclonal, un agente quimioterápico y un enlazador que une ambos compuestos. Todos tienen funciones muy específicas e importantes en el efecto que producen: el anticuerpo monoclonal localiza las células tumorales, se une a su superficie y las ‘engaña’ de manera que puede introducirse en su interior; el enlazador no solo une ambos compuestos, sino que los mantiene estables en su circulación sistémica; y el agente quimioterápico ataca a la célula tumoral. Además, este medicamento tiene una característica diferencial frente a otros ADCs: el efecto by stander, por el que es capaz de atravesar la membrana celular para tratar células tumorales vecinas, de forma que la molécula del fármaco tiene más potencia y eficacia”.

En este sentido, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, añade que ésta “es una nueva terapia dirigida y personalizada. El cáncer de mama es muy amplio y hay que ponerle apellidos ya que no todos los fármacos son igual de eficaces para todos los tipos de tumor. Hay que ver cuál es el subtipo concreto en cada paciente. Por eso, este fármaco ofrece una alternativa de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Es importante resaltar que se trata de una gran innovación terapéutica en esta patología y es por ello que las autoridades han decidido acelerar el acceso a los pacientes en España”.

MAYOR RESPUESTA DE LOS PACIENTES

El pasado mes de julio la Comisión Europea (CE) emitió la autorización condicional de comercialización para esta innovación gracias a los resultados del ensayo clínico de fase 3 DESTINY-Breast03, publicados en The New England Journal of MedicineEste tratamiento redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte un 72% frente a T-DM1 (Hazard Ratio [HR] = 0,28; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,22-0,37;P<0,001) en pacientes con cáncer de mama no resecable y/o metastásico previamente tratadas con trastuzumab y un taxano.

Además, los resultados adicionales en el análisis del criterio de valoración secundario de supervivencia global (SG), mostraron una tendencia hacia una mejor SG con este ADC (HR=0,55; IC del 95%: 0,36-0,86); sin embargo, señalan los investigadores, este análisis aún no está maduro y es necesario un mayor seguimiento. Casi todos los pacientes, el 94,1% (IC del 95%: 90,3-96,4; P<0,001), tratados con este fármaco estaban vivos a los doce meses, en comparación con el 85,9% de los pacientes tratados con T-DM1 (IC del 95%: 80,9-89,7; P<0,001). La tasa de respuesta objetiva (ORR) confirmada fue más del doble en el brazo de este medicamento que en el de T-DM1, el 79,7% (IC del 95%: 74,3-84,4; P<0,001) frente al 34,2%7(IC del 95%: 28,5-40,3; P<0,001).

La seguridad del medicamento se ha evaluado en un análisis conjunto de 524 pacientes de múltiples tipos de tumores que habían recibido al menos una dosis de este ADC (5,4 mg/kg) en ensayos clínicos. Las reacciones adversas relacionadas con el fármaco de cualquier grado más frecuentes que se notificaron en el grupo de trastuzumab deruxtecán fueron náuseas (en el 72,8% de los pacientes), fatiga (en el 44,7%) y vómitos (en el 44,0%). La alopecia relacionada con el fármaco de cualquier grado se produjo en el 36,2% de los pacientes del grupo de trastuzumab deruxtecán y en el 2,3% de los del grupo de trastuzumabemtansina. Las reacciones adversas relacionadas con el fármaco de grado 3 ó 4 más frecuentes fueron neutropenia (en el 19,1%), trombocitopenia (en el 7,0%), leucopenia (en el 6,6%) y náuseas (6,6%)7.

“Gracias a estos resultados, este fármaco recibió la aprobación de la Comisión Europea el 11 de julio de 2022 y el 27 de octubre recibimos el visto bueno por parte de la Comisión Interministerial de Precios. La estrecha colaboración entre la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca y el Ministerio de Sanidad desde que recibimos los primeros datos del fármaco, con un claro interés de hacer llegar esta información a todos los pacientes cuando antes, es lo que ha hecho que haya sido aprobado en poco más de 3 meses. Estamos muy satisfechos de haber podido dar acceso a esta alternativa terapéutica juntos”, indica la Head de Oncología de DaiichiSankyo España. “Las autoridades, el Gobierno de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las comunidades autónomas han dado prioridad a la financiación de este tratamiento para garantizar su disponibilidad para todos los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo con una o más líneas previas de tratamiento”, coincide la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto