2019 ha sido un año de grandes avances en PharmaMar

Luis Mora Capitán
Managing Director, Unidades de negocio de Oncología y Virología de PharmaMar

2019 ha sido un año excelente para PharmaMar. Cerramos el año con el mayor acuerdo económico en la historia de la compañía, por un valor total de más de 1.000 millones de dólares, de los que ya hemos recibido los primeros 200, con nuestro socio Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos para la comercialización de lurbinectedina. En los próximos meses esperamos que llegue la aprobación de este producto por parte de la FDA y las ventas podrían comenzar en el último trimestre del año 2020. Es un cambio histórico para nuestra empresa.

El pasado año se han conseguido avances que sitúan a PharmaMar en el foco de la actualidad científica. Fuimos protagonistas con una presentación oral en el mayor encuentro sobre oncología a nivel mundial, el congreso ASCO 2019 (American Society of Clinical Oncology), donde se presentaron los datos del ensayo basket de fase II con lurbinectedina, en monoterapia, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recurrente.

Con los resultados de este estudio, en diciembre de 2019, presentamos a la FDA la solicitud de registro bajo la regulación de “accelerated approval” de lurbinectedina. Esto nos da la posibilidad de que la FDA pudiera aprobar lurbinectedina en EE.UU. para tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recurrente en 2020 y que, en el caso de obtener la aprobación, pudiera empezar a comercializarse en la segunda mitad de 2020 en Estados Unidos.

"Los éxitos alcanzados en 2019 son fruto de años de esfuerzo y perseverancia y son los cimientos de un futuro prometedor para la compañía"

También, a finales de diciembre, se firmó el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals, que se ha convertido en el más cuantioso de la historia de la compañía, pudiendo alcanzar un valor total de más 1.000 millones de dólares. De estos, 200 millones ya se han recibido y los otros 800 adicionales están ligados a hitos regulatorios y objetivos comerciales. La FDA, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos otorgaron la designación de medicamento huérfano a lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recurrente. Pacientes de 13 países de Europa y del resto del mundo ya han sido tratados con lurbinectedina en uso compasivo.

Por su parte, Yondelis®, sigue manteniendo su cuota de mercado en Europa y en agosto recuperamos los derechos de comercialización en todo el mundo salvo EE.UU., esto ha supuesto nuevos acuerdos de licencia con socios locales. Durante el 2020 seguiremos viendo más acuerdos de licencia en nuevos mercados.

Así mismo, Aplidin® está en fase de obtención de precio y reembolso en Australia y esperamos que inicie su comercialización en 2020, también el dossier de registro para su aprobación ya ha sido presentado en diferentes países. Ahora, con este potencial, el futuro está en nuestras manos y es muy prometedor. Iniciaremos nuevas combinaciones de lurbinectedina con inmunoterapia, abordaremos nuevas indicaciones terapéuticas, continuaremos e impulsaremos el desarrollo clínico de nuestra cartera de productos y veremos llegar a nuestro pipeline nuevos candidatos.

Nos mantenemos fieles a nuestro compromiso con los pacientes, comunidad científica, médicos e inversores. Los éxitos alcanzados en 2019 son fruto de años de esfuerzo y perseverancia y son los cimientos de un futuro prometedor para la compañía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído