Amyts ha perdido toda la credibilidad

Editorial ConSalud

La convocatoria de huelga indefinida de los médicos y pediatras de Atención Primaria es consecuencia de la situación de deterioro que están sufriendo estos profesionales en toda España. La falta de médicos, la precariedad de los contratos, el salario bajo y la sobrecarga de trabajo, con consultas masificadas, son los detonantes principales que han movilizado a los médicos y pediatras de Atención Primaria.

Hasta aquí todos estamos de acuerdo. Hay que mejorar la situación de los médicos en beneficio de los profesionales y de los pacientes. Esta situación, que la sufre todo el territorio nacional, ha sido especialmente conflictiva en Madrid, promovido principalmente por el sindicato médico Amyts, cuyas movilizaciones y reivindicaciones, desde el principio, han tenido un cierto color político y no exclusivamente laboral.

La situación de la Atención Primaria es preocupante para todas las Comunidades Autónomas y así lo han reconocido sus dirigentes. Aunque la falta de médicos no es responsabilidad exclusiva de las CC.AA., sino también del Ministerio de Sanidad, que debería incrementar el número de plazas MIR, lo cierto es que muchas de las reivindicaciones de los médicos corresponden a las autoridades autonómicas negociarlas y llegar a acuerdos con los sindicatos médicos.

Así lo ha entendido la Comunidad de Madrid y desde el principio la Consejería de Sanidad ha mostrado su intención de negociar y llegar a acuerdos para solucionar esta situación y desconvocar una huelga indefinida de médicos que no beneficia a nadie, ni a los profesionales ni a los pacientes. En este sentido, las propuestas planteadas por Madrid incluyen un incremento del sueldo y del número de los profesionales, un máximo de 34 pacientes por consulta diaria en los médicos generales y 20 pacientes para los pediatras, contrato de tres años para los nuevos MIR de Atención Primaria, el 83% de los médicos pasarían a situación de personal fijo, entre otras medidas.

"Parece que no les importa mucho los acuerdos que se alcance en beneficio de los médicos que representan, lo que más les interesa es que la huelga se mantenga hasta abril para desgastar lo máximo posible al gobierno de la Comunidad de Madrid de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo"

Pese a las mejoras planteadas, en línea muchas de ellas con las demandas de Amyts, el sindicato se niega a desconvocar la huelga indefinida. La filtración del audio de un miembro del Comité de huelga confirma claramente que la huelga que sigue manteniendo este sindicato es política y no laboral. Parece que no les importa mucho los acuerdos que se alcance en beneficio de los médicos que representan, lo que más les interesa es que la huelga se mantenga hasta abril para desgastar lo máximo posible al gobierno de la Comunidad de Madrid de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Tendrán que explicar muy bien a los médicos que representan y a los pacientes que no atienden cuál es el motivo por el que sistemáticamente se niegan a llegar a acuerdos con la Consejería de Sanidad de Madrid manteniendo esta huelga política y afirmando que la convocatoria debe de ser "lo más larga posible" y que no "hay tregua que valga", "ni Navidades, ni Semana Santa", además de llamar a una 'huelga de celo' encubierta, sin que oficialmente se convoque, para alargar al máximo las consultas y desestabilizar todo lo que se pueda el sistema sanitario de Atención Primaria de Madrid.

Amyts ha perdido toda su credibilidad. Debería dimitir inmediatamente todo su comité de huelga, incluida su secretaria general, y crear otro comité que garantice que las reivindicaciones que hagan a la Consejería de Sanidad de Madrid se centren exclusivamente en asuntos laborales en defensa de los intereses de sus asociados, como corresponde a un sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído