El Pacto de Estado por la Sanidad

Mariano Avilés
Presidente de ASEDEF

El 2 de octubre, la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) organiza en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) la primera convocatoria del ciclo que, bajo el titulo "Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad", desarrollará entre octubre 2017 y junio 2018 con presencia de instituciones y agentes del sector.

El propósito de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad se ha planteado en esta legislatura en el Senado a iniciativa del PP a la que se ha sumado el PSOE, iniciativa en la que han tenido una participación significativa dos senadores médicos, Antonio Alarcó Hernández, del PP, y José Martínez Olmos, del PSOE, ambos protagonistas de la primera jornada en la Real Academia. El ciclo estará moderado por Mario Mingo Zapatero, médico y diputado del PP en varias legislaturas, portavoz en su día en la Comisión de Sanidad.

Alcanzar un Pacto de Estado en Sanidad es una meta largamente deseada pero que –lamentablemente- no se ha logrado por diversas circunstancias, entre otras por los oportunismos ideológicos y electorales de los partidos llamados al acuerdo. Ahora se  plantea de nuevo -al parecer con mayores posibilidades de consenso- un acuerdo inter-partidos para mantener, fortalecer y garantizar el Sistema Nacional de Salud.

"Nuestra Asociación cree que es posible un marco de estabilidad para nuestro sistema sanitario que habría que mantener, fortalecer y garantizar"

Quizás en esta ocasión el hecho de estar superando la aguda crisis financiera que hemos sufrido, con una senda de recuperación económica evidente y con un incremento notable de los ingresos públicos, pueda facilitar ese pacto gracias -entre otros argumentos- a la canalización de mayores recursos públicos al sector. En esta dinámica propicia al consenso, la ASEDEF quiere sumarse a las diversas entidades que han expresado su apoyo a esta iniciativa del Senado, aunque seamos conscientes de las dificultades. Nuestra Asociación cree que es posible un marco de estabilidad para nuestro sistema sanitario que habría que mantener, fortalecer y garantizar en diversos ámbitos: equidad, universalidad, organización, profesionales, innovación, calidad, financiación, etc., y, también, en lo que se refiere al marco normativo, campo especifico de nuestra Asociación.

La estabilidad y sostenibilidad de nuestro Sistema son elementos imprescindibles para su previsibilidad y garantía del adecuado desarrollo de todos sus agentes e interlocutores. A ello pretende contribuir la ASEDEF en sus diversas iniciativas, especialmente ahora con la puesta en marcha de este ciclo que en breve da comienzo en la RANF.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído