Comprometidos con la Salud del Cerebro

Xavi Martí
Director General de Lundbeck Iberia

La pandemia de COVID-19 pasa factura a la salud del cerebro. Los casos de depresión han aumentado en 2020 un 28% en todo el mundo, según The Lancet. Más de la mitad de los españoles ingresados por coronavirus han desarrollado problemas neurológicos, de acuerdo a Neurology. Además, los supervivientes de COVID-19 presentan una alta prevalencia de secuelas psiquiátricas emergentes, mientras que más de la mitad de quienes viven con COVID persistente padecen también depresión.

2020 y 2021 son años que nunca olvidaremos. Hemos tenido que aprender, adaptarnos y replantearnos lo que consideramos normal. Como una de las únicas compañías farmacéuticas especializadas en la salud del cerebro, es nuestra responsabilidad contribuir al diálogo y la concienciación sobre la pandemia y la salud mental y neurológica.

Comprender el impacto de la COVID-19 en la salud del cerebro es esencial para planificar y ejecutar una respuesta a esta y futuras crisis de salud. En Lundbeck, hemos creado un grupo de trabajo de I+D COVID-19 con expertos internacionales, para compartir conocimiento. Queremos, así, poner nuestro granito de arena.

Además, nuestro compromiso con la I+D+i no se ha frenado durante este tiempo, como tampoco lo ha hecho la producción ni la distribución de nuestros tratamientos. En este sentido, me gustaría destacar el nuevo camino de Lundbeck en neurología, a través de un nuevo tratamiento preventivo de la migraña. Es para nosotros un gran motivo de satisfacción poder contribuir al tratamiento de esta enfermedad neurológica, compleja e incapacitante, que supone una elevada carga social y económica.

Los pacientes guían y están en el centro de nuestra actividad. Y su contribución es vital para seguir avanzando en la investigación y abordaje de las patologías del cerebro, con el fin de dar respuesta a necesidades todavía no cubiertas

Confiamos en que muy pronto, eptinezumab pueda estar disponible en España para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos.

Los pacientes guían y están en el centro de nuestra actividad. Y su contribución es vital para seguir avanzando en la investigación y abordaje de las patologías del cerebro, con el fin de dar respuesta a necesidades todavía no cubiertas. Por eso, el encuentro anual, #1VoiceSummit, que realizamos en Dinamarca con asociaciones de pacientes de todo el mundo, es una experiencia única y enriquecedora para todos.

Los profesionales sanitarios, por otro lado, constituyen una pieza fundamental en la salud del cerebro. En Lundbeck apoyamos su formación continua y promovemos plataformas propias para favorecer el intercambio de conocimiento, como son Lundbeck Academy o Progress in Mind.

Sin olvidarnos, una vez más, del apoyo a la investigación neurocientífica, que llevamos a cabo con iniciativas como el Brain Prize, premio de referencia en la investigación del cerebro impulsado por la Fundación Lundbeck.

A todo esto, se suma otro pilar fundamental: las campañas de divulgación y concienciación social que emprendemos para contribuir a erradicar el estigma y normalizar las enfermedades del cerebro.

En Lundbeck sabemos que la salud del cerebro no puede esperar más. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído