La concienciación sobre el cáncer seguirá siendo un desafío para los próximos años

Cristina Cordón, Directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio en GenesisCare España
Directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio en GenesisCare España

Nos sorprende que alguien no conozca los síntomas de la COVID-19 o nos alarmamos si no se toman las medidas de precaución necesarias para frenarlo. Esto se debe a que alrededor de 95.000 personas han muerto por COVID-19 en España en dos años de pandemia, una cifra aterradora.

No obstante, esta concienciación no es la misma que en el ámbito del cáncer, a pesar de que 113.000 personas mueren al año por esta causa en España, según datos de la SEOR. Un estudio realizado por GenesisCare sobre el cáncer de próstata demuestra que solo el 46% de los españoles conoce los síntomas que podrían indicar la tenencia de este tumor. ¿No parece incoherente que exista esta desinformación ante dicha enfermedad?

Durante 2021 hemos avanzado en el control de la COVID-19, pero otro año más nos volvemos a olvidar del resto de enfermedades. Desde GenesisCare hemos observado que se siguen retrasando consultas médicas y pruebas diagnósticas de revisión, lo que provoca que lleguen pacientes con tumores en estadios más avanzados, lo cual reduce la calidad de vida y supervivencia de los mismos. De hecho, el estudio refleja que el 31% de los hombres demora la visita al médico para vigilar esta patología.

Ocurre algo similar con el cáncer de mama, 33.375 mujeres en España se han visto afectadas con este tumor a lo largo del 2021. Sin embargo, una de cada dos mujeres no sabe a qué edad puede someterse a un cribado de diagnóstico precoz, según revela otro estudio de GenesisCare.

Desde el sector sanitario debemos seguir trabajando en la divulgación y contribuir en la concienciación, así como educación sobre el cáncer y los distintos tratamientos disponibles actualmente

Hemos vuelto a vivir un año duro con retos continuos en todo el sector, en el que ha sido esencial implementar protocolos para asegurar la continuidad del servicio y garantizar el cuidado de nuestros pacientes. Para ello, desde GenesisCare hemos apostado por el hipofraccionamiento en los tratamientos de radioterapia (reducción del número de sesiones con aumento de dosis por sesión). Para pacientes de mama, se ha puesto en marcha un proyecto denominado “Fast-mama”, en el que para los casos con indicación clínica, se administra el tratamiento en sólo 5 sesiones (en lugar de 25 sesiones). También hemos incrementado el número de pacientes tratados bajo este esquema de tratamiento en otros tumores, como por ejemplo en próstata y recto, donde se ha pasado de tratamientos de 30-35 sesiones a solo 5, bajo prescripción médica en comité multidisciplinar.

Desde el sector sanitario debemos seguir trabajando en la divulgación y contribuir en la concienciación, así como educación sobre el cáncer y los distintos tratamientos disponibles actualmente. Los oncólogos y médicos de cabecera juegan un papel clave aquí, pero es responsabilidad de todos como trabajadores del sector sanitario. En nuestra mano está la transmisión de información y confianza. Desde GenesisCare continuaremos con las máximas medidas de seguridad ante la COVID-19 y trabajando en la innovación e investigación para continuar mejorando los tratamientos de nuestros pacientes. ¡El cáncer no para, nosotros tampoco

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído