La demagogia barata del Gran Wyoming

Juan Blanco - CEO Grupo Mediforum
CEO Grupo Mediforum

Si algo ha conseguido la crisis del coronavirus es que todos los líderes políticos, salvo raras excepciones, han manifestado su apoyo incondicional al Gobierno en la decisión de establecer el estado de alarma y el resto de medidas adoptadas para luchar contra esta pandemia. Aunque hay alguna que otra crítica a las decisiones del Gobierno, los partidos políticos coinciden en que es el momento de ir todos juntos y sumar esfuerzos en luchar contra el virus y no en pedir responsabilidades por actuaciones anteriores o falta de previsiones; ¡tiempo habrá para ello!, afirma la oposición, pero ahora toca remar juntos.

Este mensaje, que también ha calado en la mayoría de los medios de comunicación de uno y otro signo, parece que no es lo que piensa el Gran Wyoming, a juzgar por su intervención, vía Skype, del pasado sábado en el programa La Sexta Noche, dirigido por Iñaki López.

Iñaki López entrevistó a Wyoming con motivo de su nueva edición del programa El Intermedio, que se inicia este lunes en un formato diferente y obligado por las circunstancias; un formato que se hará desde el domicilio de cada uno de los protagonistas. Pero Wyoming no desaprovechó la oportunidad para dar un mitin político y culpar, sin tapujos, al Gobierno madrileño como el principal responsable de lo que está ocurriendo en Madrid con la pandemia del coronavirus, debido a los recortes y a la privatización de la Sanidad que, según él, ahora lo estamos pagando con esta crisis. Como es lógico, no hizo ni un solo comentario de autocrítica por las decisiones del Gobierno central al permitir la manifestación del 8 de marzo, el partido de futbol del Atlético de Madrid-Sevilla, el concierto en el Wizink Center o el  mitin de Vox que, entre otros actos multitudinarios, tuvieron lugar en Madrid ese fin de semana. Por no incluir el tiempo tan preciado que se ha perdido en reconocer la crisis por parte de Pedro Sánchez que ha impedido que se tomaran las decisiones antes y  que se pudiera haber reaccionado a tiempo para adquirir material sanitario de primera necesidad, test y respiradores para las UCI, entre otros.

El médico showman, debería conocer cuál es la realidad de esta crisis y el por qué de esta situación y dejar de hacer demagogia barata, mezquina y miserable, en un momento tan complicado para la sociedad española y arrimar un poco más el hombro en lugar de lanzar informaciones falsas que tienen como finalidad confundir a la sociedad.

Ninguna ciudad en el Mundo, por muy avanzada que sea, está preparada para afrontar una crisis sanitaria de estas características, esto lo debería saber el Dr.”Wyoming”. El gran problema de la pandemia de COVID 19 no es sólo su virulencia, es su gran capacidad de trasmisión que produce un crecimiento exponencial de los contagios en muy poco tiempo y provoca un colapso en los centros hospitalarios, incluidas las UCI. Por eso es tan importante hacer los test masivos y rápidos para detectar los casos lo antes posible y aislarlos; y por eso es muy importante no salir de casa para no contagiar a nadie y que nadie nos contagie. En los países que se han realizado test a una gran mayoría de la población el número de casos graves y de fallecimientos ha sido mucho menor, como en Alemania o Corea del Sur. En España, al igual que en Italia, se ha empezado tarde a realizar estos test y por tanto a detectar nuevos casos, que aunque sean asintomáticos, pueden contagiar a otras personas.

Es un problema de tiempo, el tiempo que se tarda en alcanzar el pico máximo de la curva de contagiados. Prueba de ello, son los datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología, a través del Sistema de Vigilancia de la gripe en España. En la temporada 2018 – 2019, es decir el pasado año, la gripe común causo 490.000 casos no graves de infección respiratoria o síndrome gripal atendidos en las consultas de Atención Primaria, 35.300 hospitalizaciones por gripe, 2.500 ingresos en unidades de cuidados intensivos y 6.300 muertos y el Sistema Nacional de Salud no se colapsó, ¿por qué? porque el pico máximo de la curva no se alcanzó en días, sino en meses y el sistema sanitario pudo soportarlo.

Por ello, Dr.”Wyoming”, deje de intoxicar a la sociedad y de practicar demagogias baratas y si realmente quiere ayudar a que esta pandemia se acabe lo antes posible puede informar a la opinión pública con datos fidedignos o lo que es mejor, ya que siendo profesional de la medicina se podría presentar voluntario al nuevo hospital de campaña montado en el Ifema, que como sabe, hacen falta muchos médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído