Disrupción

Alfonso Vidal
Jefe de las Unidades del Dolor de los Hospitales Sur, La Luz y Valle del Henares de Quirónsalud

Me gusta conservar palabras que he aprendido e incorporarlas en estas colaboraciones, porque en muchos casos me parecen novedosas y pueden contribuir un poco más a la claridad general. De un tiempo a esta parte, he escuchado en muchos foros el sustantivo “disrupción”, que es “el proceso o modo de hacer las cosas que supone una ruptura o interrupción brusca y que se impone y desbanca a lo que venía empleándose”.

Si una línea de investigación tiene una dinámica constructiva y su evolución es positiva, solo se puede favorecer su trayectoria con esfuerzos adicionales, pero también impidiendo los palos en las ruedas de su trayectoria. Ese vector ascendente clarifica el nivel de compromiso del país que lo facilita y paralelamente es motor para efectos positivos colaterales que generan confianza e ingresos extraordinarios.

La pena es que trenes así…¡no pasan todos los días, y algunos…sólo una vez!

Cuando se ha trabajado para lograr la Agencia Europea del Medicamento como recurso adicional para una región y, por simpatía, para el resto del estado donde ella está inmersa, pero secortocircuitanlas medidas que favorecían su estudio y postrera implantación en el lugar propuesto, surgen entonces las dudas de dónde y quién ha interrumpido el procedimiento para quedar finamente excluida del listado de finalistas.

Puede que la oferta no fuera lo suficientemente competitiva, que no reuniera los estándares de calidad, que no convenciera a los órganos decisores…O puede que sí. De hecho, se ha filtrado que había posibilidades, por gustar la candidatura a los trabajadores preexistentes implicados, en contraposición al resto de alternativas, así como por sus recursos, el edificio, el clima, etc. Pero la decisión final no ha refrendado la petición registrada desde aquí.

Partíamos de una situación nada ordinaria, como la traslación de dicho ente europeo por la salida abrupta del país donde estaba ubicada (Reino Unido) de la comunidad supranacional que la albergaba (UE). No tenía sentido su continuidad al perder dicho país la condición de miembro tras un controvertido referéndum plagado de mentiras intencionadas y del que muchos aún se arrepienten. Esa salida es un chollo, un regalo como la gallina ponedora de huevos de oropara el futuro receptor, por lo que tiene de generador de recursos, empleo, beneficios, etc.

Francamente no todos los días se presentan tamañas oportunidades: era el verdadero “black Friday” europeo y al que presuntamente elevamos candidatura. Y digo presuntamente porque nadie en su sano juicio puede entender ni la política de recortes en I+D+i por parte de las autoridades nacionales, ni el cambalache soberanista de las autoridades regionales, aspectos ambos que no contribuían en nada, sino más bien al contrario, a generar confianza en la propuesta y darle rango de naturaleza y consistencia a la candidatura.

La Torre Glòries en Barcelona es el edificio propuesto por la candidatura española para acoger la EMA.

Quién iba a creerse que la mejor opción se convertiría en un concurso de sokatira donde unos tiraban de un polo y otros del opuesto, en vez de aunar esfuerzos y tirar todos del mismo lado, como aparentemente parecía desde el principio. Pero la disrupción ha triunfado en medio del caos y lo ha convertido en categoría, cuando no debía de haber pasado de una mera anécdota.

Aquellos que tenían que decidir se han puesto la tirita antes de la herida, por aquello de aplicar una política preventiva antes de verse abocados a una nueva subasta por reiteración. Quizá, si algún día se presenta de nuevo una oferta como ésta, algunos se pensarán dos veces sus movimientos antes de dar pasos en falso y verse fuera de la competición sin haberse puesto la camiseta. La pena es que trenes así…¡no pasan todos los días, y algunos…sólo una vez!

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído