“El factor de cohesión más importante que tiene España es el mundo del Trasplante”

Antonio Alarcó
Portavoz de Sanidad del PP en el Senado

España es una referencia en el mundo, donde la Organización Nacional de Trasplantes ONT (Invento netamente español), con una ley de trasplante cuyo artífice ha sido el profesor Romeo Casabona (Catedrático de derecho penal y doctor en medicina) de las mejores del mundo, dirigida sabiamente por el Dr. Matesanz, ha permitido encausar tanta generosidad de este pueblo (donantes) dentro de una sanidad de profesionales preparados y punteros que la hace una de las mejores del mundo.

Tener el sistema que tenemos solo es posible gracias a ser un gran país que hemos dotado entre todos de un estado de bienestar único (pero difícilmente sostenible si no se hacen reformas) y que en estos momentos de COVID 19 tiene que ser reconstruido y enfocado más a la prevención que a la enfermedad. El principio constitucional de que tenemos 17 autonomías y 2 ciudades autónomas no tiene nada que ver en que hayan 17 sanidades distintas. Necesitamos un Pacto por la Sanidad transparente y aprobado en las cámaras legislativas, que haga que nos dotemos de una cartera de servicios universal evitando duplicaciones, triplicaciones etc., que sea financiado de forma conveniente para que todos los españoles vivan donde vivan tengan la misma oportunidad sanitaria en financiación y servicios.

Pero volvamos al mundo fantástico de la donación y trasplante de órganos.

Tener el sistema que tenemos solo es posible gracias a ser un gran país que hemos dotado entre todos de un estado de bienestar único (pero difícilmente sostenible si no se hacen reformas)

Hemos llegado al mayor número de donantes de la ONT y además sin “fallidos”. España y los españoles superan ya en más de 20 puntos a la Unión Europea (UE) con una tasa de donación de 20 por millón de habitantes, y más de 13 puntos a EE. UU. con más de 26,6 por millón de habitantes.

Es verdad que el año 2020 con la crisis sanitaria más grande de la historia reciente por el COVID 19, ha disminuido el 23% de donantes y el 19% de los trasplantes, a pesar de todo seguimos siendo los primeros en el mundo.

Como norma general y de media en España se realizan 13 trasplantes diarios: “La vida en su máxima expresión”. En el 2020 hubo 1.777 donantes (37,4 por millón de habitantes, y en 5 Comunidades Autónomas 50 por millón de habitantes). Por tanto 4.425 trasplantados (93,3 por millón de habitantes). Esto es posible porque cada donante puede donar uno, dos, tres, cuatro y hasta cinco órganos.

Se realizaron 197 trasplantes en niños, que representa por si solo un record máximo en la historia de los trasplantes. Además 433.350 donantes en el Plan Nacional de Médula Osea. Este año 23.365.

Los donantes en asistolia (corazón parado) ha sido el 35% de la donación, que es un cambio sustancial en este mundo del trasplante. Se ha trasplantado de donante vivo 268 personas. 257 trasplantes renales y 11 trasplantes hepáticos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído