El sector salud y su transformación digital

Melanie Wold
Senior Manager CorporateCommunicationsde Software AG

El sector de la salud es la próxima gran novedad en la transformación digital. Se espera que el mercado global supere la marca de 379 mil millones de dólares para 2024, según datos del estudio de Global MarketInsights.

La reducción de costes en hospitales, residencias, consultorios médicos y productos farmacéuticos está ayudando a impulsar la adopción de la tecnología. El bienestar del paciente se está sumando al impulso, con los dispositivos conectados del Internet of Things, los cualesson una gran plataforma de crecimiento.

La digitalización en el sector salud tiene un largo camino por recorrer, como, por ejemplo, los sistemas de decisiones médicas, donde los pacientes contactan y personas o "healthbots" son los encargados de relacionarse con ellos, con el objetivo de ahorrarles tiempo a los médicos.

Y es que la identificación de los sistemas de soporte de decisiones médicas se establece entorno a los datos. Existe una creciente necesidad de datos y la industria está comenzando a usarlos para descubrir patrones de actuación. Hoy en día, un cirujano puede aprender mucho de los registros que otros cirujanos realicen.

Los médicos no son los únicos que pueden aprender del análisis de datos. Las compañías farmacéuticas llevan a cabo pruebas de medicamentos con personas, que no tienen absolutamente ninguna visibilidad. El control remoto de los efectos secundarios sería de una gran utilidad, ya que las farmacéuticas necesitan una visión general de lo que está sucediendo a sus pacientes.

Otro de los temas a destacar son los wearables, aparatos o dispositivos electrónicos que se incorporan en nuestro cuerpo con el fin de interactuar con el usuario para realizar una función concreta. Esta clase de tecnología puede brindar a los médicos y al sector de la salud en general, una mayor transparencia de sus pacientes ya que realizan un seguimiento de sus actividades, de acciones que se puede rastrear, medir, etc.

Estomismo, también se puede aplicar para los dispositivos integrados. Hay compañías que cuentan con un pequeño dispositivo que se puede insertar al lado del corazón y de esta manera, conseguir predecir un ataque, con hasta tres semanas de anticipación. Los profesionales médicos que monitorizan esta clase de dispositivos, pueden intervenir mucho antes, en cualquier circunstancia y así, evitar daños colaterales.

Estos dispositivos pueden estar en todas partes: se pueden llevar, pueden estar integrados, se pueden tener junto a una cama o en la misma sala de operaciones y todos deben estar conectados para, de esta forma, analizar los datos y así conseguir mejorar la atención del paciente.

En definitiva, la eficiencia operativa es un gran beneficio de cualquier transformación digital, ahorrando dinero a hospitales y profesionales de la salud.Se pueden hacer grandes cosas con los datos y la tecnología yaexistente, generando una gran cantidad de servicios digitales de salud de un valor incalculable.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído