Estar a la vanguardia exige convicción

José María Martín Dueñas
Director General de Astellas Pharma S.A

La industria farmacéutica está obligada a innovar porque ese es nuestro compromiso con la sociedad: ser capaces de ofrecer cada vez mejores tratamientos que satisfagan las necesidades de los pacientes. En Astellas, dentro de este compromiso, estamos apostando decididamente por avanzar en terapia génica y en medicina regenerativa basada en terapia celular.

Ejemplo de ello es que en los últimos 5 años hemos llevado a cabo la adquisición de una decena de empresas biotecnológicas punteras, que nos permitirán, junto a nuestros propios recursos, desarrollar las soluciones terapéuticas del futuro. Es realmente muy emocionante formar parte de lo que serán los próximos tratamientos innovadores, sentir la esperanza de poder vencer las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes; tener la ilusión por cambiar el mañana.

Con este objetivo, Astellas ha emprendido un camino transformador, concentrando su apuesta investigadora en tecnologías y enfoques de un enorme potencial, como la terapia celular basada en la utilización de células diferenciadas derivadas de células madre pluripotentes alogénicas. Creemos que, en menos de una década, se ampliarán de manera significativa las enfermedades que se pueden tratar con la terapia celular y que este tipo de tratamientos se estandarizarán, siendo accesibles para muchos pacientes que los necesitan.

Es realmente muy emocionante formar parte de lo que serán los próximos tratamientos innovadores, sentir la esperanza de poder vencer las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes; tener la ilusión por cambiar el mañana.

Asimismo, la terapia génica supone un campo apasionante de acción, que nos permite vislumbrar la posibilidad de llegar a la raíz de la causa de las enfermedades genéticas y ofrecer una solución, por ejemplo, a través de virus adenoasociados que pueden llevar los genes funcionales donde sea necesario y en los que Astellas está trabajando para poder tratar, entre otras, enfermedades neuromusculares, donde existe una gran cantidad de necesidades médicas no satisfechas. 

Situarse a la vanguardia, como sabemos, exige una convicción profunda, una actitud valiente y una mentalidad abierta. Por ello, en Astellas apostamos por las soluciones del futuro siendo conscientes de que, solo desarrollando nuestras capacidades, nuestra mentalidad para investigar y nuestros enfoques, podremos acelerar la innovación y responder a los retos y necesidades de un entorno que evoluciona rápidamente, creando valor y buscando los resultados que importen a los pacientes a un coste adecuado para los sistemas de salud.

En este sentido, también es necesario el compromiso de las instituciones y una apuesta firme por la innovación, con procedimientos ágiles que permitan que los pacientes puedan beneficiarse de tratamientos que necesitan y el sistema de salud, a su vez, pueda ganar en eficiencia. No está de más destacar cómo la situación de pandemia que hemos vivido nos ha puesto frente al espejo, más que nunca, la relevancia de la ciencia innovadora y la importancia de que ésta pueda llegar a las personas con rapidez.

La verdadera innovación solo ofrece ventajas. Nuestra labor es saber reconocerla y apostar decididamente por ella.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído