Innovaciones medibles para el beneficio de los pacientes

Mario A. Delgado Gregorio
Dirección Comercial Sanidad El Corte Inglés

El paciente es el centro indiscutible del Sistema de Salud de nuestro país. Por ese motivo, la búsqueda de una óptima calidad de vida y una mayor seguridad de los pacientes son los pilares en los que actualmente los profesionales del sector sanitario deben centrar sus esfuerzos, para quienes la innovación y la investigación constituyen el motor que impulsa a mantenerlos.

Cuando se habla de I+D, la industria farmacéutica y biotecnológica está a la cabeza, siendo la que más invierte, significativamente por encima de otras industrias, pero existe innovación en muchos y diversos campos tales como: las aplicaciones de salud y los dispositivos médicos, la tecnología sanitaria, el tratamiento de enfermedades, los sistemas robóticos, los nano-robots, los nuevos sistemas productivos, impresión 3D, que están permitiendo tener una medicina más personalizada centrada en el paciente. No basta con ofrecer las soluciones más innovadoras, con calidad y seguridad garantizadas, sino que es necesario centrar la atención sanitaria en las necesidades de los pacientes, ya que son nuestro foco de atención.

La innovación está permitiendo un diagnóstico más preciso de las enfermedades, un aumento de los niveles de seguridad, unas técnicas menos invasivas y unos tratamientos más certeros y con mayor eficiencia.

"Es completamente necesario avanzar en una alianza entre todos los sectores implicados para impulsar estrategias conjuntas de innovación e investigación en salud"

Por tanto, cuando hablamos de innovación, hablamos, por encima de todo, de beneficios objetivos y medibles para los pacientes y el conjunto de la sociedad. Al disminuir la progresión de las enfermedades crónicas y sus complicaciones, los tratamientos innovadores reducen el número de cirugías e ingresos hospitalarios. Y, en consecuencia, caen también las bajas laborales y los costes para los sistemas sanitarios.

Para poder lograr un mayor impacto con esa tecnología, es necesario también incidir en la educación para la salud con el fin de influir en la sociedad uniendo las tecnologías con un cambio en el comportamiento de los pacientes.

Es esencial que existan ecosistemas innovadores en el sector, con el objetivo de maximizar el impacto en salud a través de la innovación, abriendo la colaboración con startups, financiadores, industria, patronales, asociaciones, así como todos los stakeholders partícipes, siendo esta innovación como una suma de invención y adopción de tecnologías existentes. Es completamente necesario avanzar en una alianza entre todos los sectores implicados para impulsar estrategias conjuntas de innovación e investigación en salud.

Los retos en materia de investigación en salud y tecnologías sanitaria pasan por la creación de nuevos modelos innovadores, más liderazgo y coordinación, financiación para los proyectos, avances en la operatividad y eficiencia del sistema de salud en su conjunto, implicación tanto del sector público como del privado desde la colaboración, priorizar la medicina personalizada y tener en cuenta que cualquier actuación o decisión debe partir de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Desde El Corte Inglés Empresas llevamos más de 60 años ofreciendo a nuestros clientes soluciones innovadoras que nos permitan acompañarles en sus proyectos desde un principio, con el fin de ayudarles a conseguir sus metas. En nuestro ADN está el servicio y ayuda a nuestros clientes, para ello contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en aportar soluciones en cuanto a instalaciones, equipamiento, suministros y dotación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído