Juntos somos más fuertes

Cristina Henríquez de Luna
Presidenta y Consejera Delegada de GSK en España

Nuestro país está viviendo una situación excepcional y dramática ante la pandemia causada por el coronavirus. El creciente brote de la enfermedad COVID-19 ha afectado a nuestras vidas de múltiples formas y la rapidez en la evolución de las cifras de infectados, tanto a escala nacional como internacional, ha requerido la adopción de medidas de carácter urgente y extraordinario en todo el mundo.

Ante esta situación, la misión de nuestra compañía de trabajar para que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo se hace más presente e importante que nunca. Porque vosotros sois nuestra razón de ser y vuestro bienestar, la piedra angular más valiosa.

Proteger vuestra salud es nuestra principal prioridad en estos momentos y, por este motivo, nuestras fábricas de Alcalá de Henares y de Aranda de Duero siguen trabajando a pleno rendimiento para garantizar la producción y el suministro de nuestros fármacos y productos para el cuidado diario de la salud para los pacientes de todo el mundo que los necesitan. Asimismo, nuestros compañeros de distribución se aseguran de que lleguen lo más rápidamente posible.

En paralelo y, en el marco de nuestro compromiso con la innovación responsable, estamos contribuyendo en la lucha mundial contra la COVID-19 a través de nuestro conocimiento científico y experiencia en aquellos proyectos en los que nuestra ciencia y tecnología puedan producir un mayor impacto. En concreto, estamos participando en el desarrollo de vacunas para poder hacer frente al coronavirus cuanto antes y analizando qué medicamentos en fases de investigación podrían servir para curar los síntomas de esta enfermedad.

Desde GSK España estamos dando todos los pasos necesarios para proteger la salud y la seguridad de nuestra gran familia

Las colaboraciones que hemos puesto en marcha están enmarcadas en nuestro conocimiento y experiencia en adyuvantes, un complemento que se añade a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune del organismo, generando una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones. En este sentido, a principios de febrero anunciamos un acuerdo con la Coalición para la Innovación en la Preparación de Pandemias (CEPI) para poner a disposición de cualquier entidad financiada por la institución interesada nuestra tecnología de adyuvantes para desarrollar un tratamiento eficaz frente al coronavirus.

En el marco de este acuerdo, proporcionamos nuestra tecnología adyuvante a la Universidad de Queensland en Australia para contribuir al desarrollo de una vacuna candidata para combatir el coronavirus. Por otro lado, también hemos anunciado una alianza con la compañía biotecnológica global Clover Biopharmaceuticals, que posee una de las mayores instalaciones de bio-fabricación de China, para proporcionarles nuestro sistema adyuvante pandémico para evaluar la eficacia de su nueva candidata contra el coronavirus.

A escala global, hemos donado 10 millones de dólares al Fondo de Respuesta Solidaria de la COVID-19, creado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Filantrópica Suiza. Con esta acción queremos ayudar a prevenir, detectar y gestionar la pandemia en todas aquellas zonas afectadas por el brote de coronavirus dónde las necesidades son mayores.

Por otro lado, desde GSK España estamos dando todos los pasos necesarios para proteger la salud y la seguridad de nuestra gran familia, tanto de las personas que nos encontramos en nuestras casas teletrabajando como la del resto de los compañeros de fábricas y del laboratorio, quienes están realizando una labor extraordinaria. Además de preocuparnos constantemente por el bienestar de nuestros empleados e informar continuamente sobre novedades, pautas y consejos en nuestros canales internos, hemos puesto en marcha una campaña para promover hábitos saludables desde casa, así como consejos para teletrabajar y cuidarse emocionalmente. Porque cuidar la salud de nuestros equipos es una de nuestras principales prioridades.

Al mismo tiempo, estamos pendientes de las necesidades de las autoridades sanitarias en todo momento y les hemos tendido la mano para que cuenten con nosotros. Hemos hecho donaciones de material de protección individual tanto desde nuestras fábricas como desde nuestro centro de I+D de Tres Cantos para todos los héroes y heroínas que están trabajando en primera línea estos días: los profesionales sanitarios de nuestro país. Además, desde nuestra planta de producción de Aranda de Duero estamos colaborando con el proyecto Coronavirus Makers, impulsado por una red de voluntarios a nivel nacional que crea material sanitario con impresoras 3D. Gracias a esta iniciativa, colaboramos con las autoridades sanitarias proporcionando equipos de protección individual elaborados con nuestras impresoras 3D a los centros públicos y privados de la región, residencias de la comarca y otras instituciones.

Juntos podremos seguir colaborando en nuestra misión común de prevenir y cuidar la salud de todos

Asimismo, desde GSK, en colaboración con otras compañías biofarmacéuticas, hemos constituido un consorcio para colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates en respuesta a la pandemia, con el fin de acelerar el desarrollo, la fabricación y el suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para hacer frente a la COVID-19.

Seguimos haciendo inventario de todos los materiales de los que disponemos en la compañía y con los que podemos ayudar en esta crisis sanitaria. Porque no queremos que nadie se quede atrás ante esta emergencia sanitaria. Por ello, también estamos siguiendo muy de cerca las actividades y acciones solidarias puestas en marcha por parte de nuestros socios.

En esta línea y en el marco de nuestra alianza con Save The Children España, nos hemos unido a la campaña “A Tu Lado” de la ONG para poder colaborar, también a título individual, con las más de 2.000 familias de nuestro país que necesitan ayuda económica, educativa y psicológica. Además, sabemos que hay sectores de la sociedad especialmente vulnerables ante esta situación, por eso también nos hemos unido a la campaña solidaria de Fundación Adecco “Estamos en contacto”, dentro de su programa #EmpleoParaTodos, cuyo objetivo es ayudar a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental a gestionar esta situación y no retroceder en el camino que han recorrido hasta ahora.

Por último, y en nombre de toda nuestra compañía, quiero expresar mi reconocimiento y admiración a todos los profesionales sanitarios por la gran labor que están llevando a cabo para proteger la salud de todos. Sin olvidar a los farmacéuticos, tanto de oficinas de farmacia como de farmacia hospitalaria. Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo, coraje y generosidad. Sin vosotros, ¡todo esto no sería posible!

Y también me gustaría agradecer el compromiso de todos los empleados que forman parte de GSK, que estos días está trabajando para garantizar que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Estoy segura de que juntos podremos seguir colaborando en nuestra misión común de prevenir y cuidar la salud de todos. Porque nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo consigue. Y es que, sin duda, unidos y solidarios… ¡Juntos somos más fuertes!

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído