La Sanidad que nos espera

Ricardo Pérez Alamillo
Enfermero y Politólogo

Tras la breve resaca electoral que nos van a permitir los resultados de las Elecciones Generales del pasado 28 de abril se abre un nuevo escenario que va a marcar la política sanitaria nacional, esperemos, para los próximos años. Establecer políticas serias y que tengan resultados cuantificables precisa de una estabilidad que no siempre ofrece nuestra agenda política.

La nueva correlación de fuerzas parlamentarias surgidas de las urnas configura una mayoría significativamente diferente a la que podíamos encontrar durante el Gobierno de Mariano Rajoy, e incluso, durante la etapa de Sánchez al frente de un Gobierno con clara minoría numérica.

Los próximos meses veremos sobre la arena parlamentaria iniciativas ya conocidas. Por ejemplo, altamente probable es que veamos, de nuevo, la tramitación de la Ley de Derechos y Garantías al final de la vida de Ciudadanos, y que tanto el PSOE como Unidas Podemos pugnen por ser los primeros en presentar y debatir una Proposición de Ley que regule la eutanasia en nuestro país. Sin embargo, también es previsible que también veamos nuevos temas, problemas e iniciativas legislativas que esta pasada legislatura no tuvieron especial relevancia o que se quedaron en meras declaraciones de intenciones por parte de los diferentes grupos parlamentarios.

 "Espero que todos los portavoces de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios, así como los nuevos cargos del Ministerio de Sanidad sean conscientes de que hay reformas que no se pueden demorar más"

A bien es seguro que vamos a encontrar nuevos debates sobre la falta de profesionales de nuestro sistema sanitario. El Consejo Interterritorial ha comenzado ya a trabajar el asunto, pero el Congreso y el Senado apenas han rozado este tema en la pasada legislatura. Por otro lado, se espera que aparezcan iniciativas legislativas que avancen en la lucha contra el tabaquismo y el consumo de alcohol, especialmente en cuanto a lo referido en menores. Varios de los grupos parlamentarios principales del hemiciclo llevaban medidas concretas en sus programas o presentaron iniciativas en este sentido en los últimos meses de la pasada legislatura que no llegaron a debatirse por la disolución apresurada de las Cámaras. Es harto probable que también veamos pasear por la Comisión de Sanidad, incluso el Pleno, quién sabe, temas como la medicina genómica, la mejora de la Salud Mental, la prevención del suicidio, la lucha contra la obesidad, con especial importanciade la infantil, o la reformulación de los copagos farmacéuticos.

Pese a ello, considero que estos debates “temáticos” deben dejar también hueco a una serie de debates de mayor calado, que apunten sobre los mismos cimientos de nuestro sistema sanitario, de su modelo de financiación, de la inequidad surgida entre ciudadanos que residen en diferentes territorios, agravada en los últimos años, así como de la actualización de las normas básicas que configuran y desarrollan nuestro derecho fundamental a la protección de la salud. Todo ello será preciso para poder afrontar los retos que nuestro sistema sanitario posee, pero también para los que vendrán. Algunos de ellos mucho antes de lo que imaginamos. Espero que todos los portavoces de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios, así como los nuevos cargos del Ministerio de Sanidad sean conscientes de que hay reformas que no se pueden demorar más. Que se debe ser valientes y crear un consenso básico entre las fuerzas que garantice la atención sanitaria para las próximas décadas.

En esta nueva etapa política que se abre debemos ser conscientes de la importancia y la necesidad de empezar a trabajar para que nuestro sistema perdure, mejore y garantice que nuestro país siga siendo uno de los mejores en los que vivir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído